La libertad y el derecho a la privacidad en internet ha estado siendo vulnerado desde hace algún tiempo, y con la reciente filtración sobre el espionaje masivo que realizan las agencias gubernamentales de inteligencia norteamericana en internet y la facilidad (¿o complicidad?) con que las grandes compañías de internet dan datos de usuarios, es necesario comenzar a ver esto muy seriamente, aquí les indico algunos datos que ayudaran a proteger la privacidad nuestra en internet.

Varias personas dirán “no me preocupa porque no he hecho nada malo”, pero la cuestión va mas allá de esto, estas grandes compañías de internet han adoctrinado a los usuarios a que cedan sus libertades y derechos de privacidad por servicios que ellos ofrecen, comenzaron por vender datos a terceros para publicidad, pero poco a poco han ido “mas allá” y ahora no solo se trata de publicidad y esto ya es preocupante.

No se si esas personas que suelen decir “no me preocupa porque no hago nada malo” les gustaría que un familiar o amigo se ponga a observar todo lo que hace en internet, sus búsquedas, cuando conversan con alguien, etc, porque si esas personas dicen eso, entonces no tendrán problemas en que sean observados por familiares o amigos…. ya que “no hacen nada malo” (¿ahora se entiende porque la lucha por el derecho y la libertad a la privacidad de cada uno?)

Bien, llegado a este punto les diré algunos tips para proteger la privacidad en la medida posible que uno pueda.

1- Usar navegadores webs que estén comprometidos realmente por la libertad en internet, el mas conocido, popular y recomendado es Mozilla Firefox.

2- Usar software libre. Es sabido que compañías como Microsoft, Apple y Google no son para nada garantes de nuestra protección de la privacidad en Internet.

3- Usar un servidor DNS que sean abiertos, neutrales y que respeten la privacidad del usuario, OpenNIC y Namecoin son los mas recomendados.

4- Cambiar el buscador de Google por uno libre y abierto, Duckduckgo es uno de ellos que está creciendo paulatinamente y las búsquedas se realizan de manera anónima.

5- Cambiar las búsquedas a través de la barra de direcciones por el buscador seleccionado, por ejemplo si se esta usando Mozilla y se tiene al buscador duckduckgo de manera predeterminada, al realizar una búsqueda a través de la barra de direcciones del navegador, este usará a Google, para modificar esto, simplemente se coloca en la barra de direcciones about:config y buscar keyword.url, una vez que la veamos, le damos doble click y colocamos el valor https://duckduckgo.com/?q=, aceptamos y ya al colocar una búsqueda en la barra de direcciones usará el buscador predeterminado, que en este caso es duckduckgo.

6- Usar extensiones que ayuden a proteger nuestra privacidad. Hay varias muy recomendadas al respecto (de hecho yo las uso y además de proteger, incrementa la velocidad de carga en las páginas webs. Todas estas están disponibles tanto para Mozilla Firefox como para Chrome/Chromium):

  • DoNotTrackMe
  • HTTPS Everywhere
  • Disconnect
  • Adblock Plus

Estas son algunas medidas que se pueden tomar para evitar en lo posible, que nuestros datos de uso lleguen a parar a alguna compañía de publicidad masiva y a las mismas instituciones gubernamentales de inteligencia norteamericana como la NSA.

 

Fuente: libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 43008 invitados y ningún miembro en línea