Desarrollando para Android en Ubuntu con Android Studio

Hasta la fecha, mi editor por defecto para Java era Netbeans, sin embargo, desde que Google, se decantó por Eclipse para lanzar su editor de aplicaciones para Android, decidí hacer el cambio, aunque, sinceramente sigo prefiriendo Netbeans.

Sin embargo, recientemente Google, decidió lanzar Android Studio, un nuevo entorno de desarrollo, basado en IntelliJ IDEA. Al igual que Eclipse con el complemento ADT, este también ofrece las herramientas necesarias para desarrollo de aplicaciones para Android.

Desarrollando para Android en Ubuntu con Android Studio

Android Studio

Este nuevo entorno de desarrollo dispone de un editor en modo diseño que permite arrastrar y soltar los componentes en la interfaz de usuario. Igualmente, permite presentaciones de diferentes configuraciones de pantalla, asistentes basados en una plantilla para crear diseños y componentes comunes en Android, y otras herramientas que permiten detectar rendimiento, facilidad de uso, compatibilidad de versiones y otros problemas. Esto nos permite ver como queda nuestra aplicación en diferentes resoluciones, de forma automática, sin necesidad de compilar y probar en diferentes dispositivos.

Desarrollando para Android en Ubuntu con Android Studio

Otra de las ventajas de este nuevo entorno de desarrollo, es que ahora se infieren las referencias a strings.xml y reemplaza la referencia al recurso por la cadena. Esto es realmente sencillo, puesto que solo tienes que situar el cursor sobre la palabra en cuestión para que se infiera a strings.xml de forma automática.

Android Studio incorpora una herramienta de análisis de código que permite mejorar la calidad del mismo, además de forma automática, así pues, conforme desarrollas una aplicación, te indica posibles errores o mejoras a incorporar para corregir el código. Métodos que no se emplean, lógica compleja, condiciones que nunca se van a dar, y situaciones similares.

La refactorización en Android Studio es mucho mas potente, de forma que, por ejemplo, al cambiar el nombre de una imagen, automáticamente se cambiará el nombre del identificador. Todo esto es debido a que IntelliJ dispone de un sistema de refactorización realmente potente y avanzado.

Instalación

La instalación es realmente sencilla, solo tienes que descargar el paquete, android-studio-bundle-130.677228-linux.tgz y descomprimir.

Lo siguiente es acceder a android-studio/bin/ desde un terminal y ejecutar studio.sh

Conclusiones

Desde mi punto de vista, sigo encontrando este entorno de desarrollo excesivamente pesado, y me cuesta moverlo, incluso para lo mas sencillo. No termino de comprender como para desarrollar una aplicación es necesario todo esto.

 

Más información: Portaltic | Celularis | Androcode

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 30228 invitados y ningún miembro en línea