El Porqué Google abandona el formato de mensajería abierto XMPP

“A través del Google Plus de la revista digital Linux Magazine, han publicado un artículo muy interesante en donde opinan en parte el porqué Google salió de Gtalk en favor de su privativo Hangout. A continuación el artículo en cuestión.

Google ha decidido eliminar GTalk y sustituir ese servicio de mensajería por Hangouts. Con ello, también elimina de la ecuación el sistema abierto para mensajería XMPP (originalmente Jabber) y que permitía a todas las implementaciones, fuesen clientes o servidores, de XMPP comunicarse con los usuarios de GTalk con mínimos problemas.

A partir de ahora, Google implementa su propio sistema privativo y cerrado de mensajería y se justifica diciendo que XMPP no estaba a la altura, de que la implementación del audio y vídeo no era coherente y que no ha evolucionado para soportar otras plataformas, como tabletas y smartphones.

Todo lo anterior es, como suele ocurrir en estos casos, mentira, tal y como revela Ralph Meijer, miembro del consejo de XMPP y experto en protocolos de comunicación.

Tal y como explica Meijer, la “X” de XMPP es de “eXtensible” y XMPP se ha extendido mucho desde su creación, con aportaciones de empresas y individuos se ha adaptado a todo tipo de plataformas, siendo la base incluso de What’s App, el sistema de mensajería para smartphones más popular. En cuanto a lo del audio y vídeo, en el desarrollo de protocolos multimedia participó activamente Google precisamente, e influyó en su forma actual. Por lo tanto, si no está a la altura, es por que Google no lo quiso.

Esto no es otra cosa que un paso más en la “Microsoftización” de Google.”

Agregando algo adicional, la salida de esto también estaría relacionado con la actitud de Microsoft de aprovecharse de la interoperabilidad abierta que mantenía Google con respecto a la mensajería instantánea, donde el CEO de Google, Larry Page, acuso a la compañía de Bill Gates de “tener gente ordeñando fuera de una sola empresa”. (puedes leer el artículo completo donde Larry Page se lamenta de la actitud de Microsoft a través de mi otro blog de tecnología en general a través de Novetek)

Por lo tanto no creo tanto que se tratase en efecto de una “Microsoftización” como tal, sino de una medida tomada por el efecto de una causa, lamentablemente Microsoft aún sigue siendo la compañía carroñera de siempre…

 

Fuente: G+ de Linux Magazine | libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 392 invitados y ningún miembro en línea