El kernel de Linux

A principios de esta semana recibimos la feliz noticia de que se libera una nueva versión del Kernel Linux, concretamente la versión 3.9 con increíbles mejoras que veremos en las próximas versiones de Ubuntu, tal vez en Ubuntu 13.04 mediante una actualización. Pero este post, lo que queremos es explicar para el novato de una manera rápida lo que es un kernel y lo que supone la versión 3.9 para esto.

Novedades del Kernel 3.9

Con este kernel, Linus Torvalds y su equipo han lanzado una amplia modificación del núcleo de Linux en la que destaca 5 puntos de los que hablamos ahora. El primero de ellos es una mejora de la gestión energética, hace unas versiones se detecto una mala gestión de las baterías de los portátiles y dispositivos móviles. Con la versión 3.8 del kernel, la versión que se encuentra en Ubuntu 13.04, este problema estaba parcheado, ahora parece que se está solucionando satisfactoriamente.

Otra de las novedades es la adaptación del kernel para que se pueda usar en sistemas Android, esto hace que se incluya nuevos soportes así como una reducción de código para que lo gestione fácilmente Android.

Recientemente, Linus Torvalds mostró un gran interés por el ChromeBook de Google, en esta versión han incluido un mejor soporte para este netbook de Google. Además se ha mejorado el soporte para los procesadores Arm, cosa que nos alegramos porque existen muchos dispositivos que usan este procesador como BeagleBone Black, por poner un ejemplo.

Aunque la modificación estrella es la incorporación del “Device Mapper”, un programa que mejora la velocidad y gestión de los discos duros de estado sólido, los ssd, que representan el Futuro en el campo del almacenamiento informático.

Pero ¿Qué es un kernel?

En muchos blogs de Gnu/linux hablamos de kernel, anunciamos sus versiones pero nunca hablamos de lo que es un kernel. Un kernel lo tiene todo sistema operativo y es el núcleo principal del sistema operativo. Lo posee todos, incluido Windows, sin embargo pocos o ninguno muestran el código de este Kernel.

El primero en publicar algo parecido y darle difusión fue Linus Torvalds, hecho que hizo que Richard Stallman lo tomase para su sistema operativo Gnu. Aunque el kernel de Linux es libre, la autoría y trabajo lo lleva Torvalds por lo que Stallman y su equipo lleva bastantes años trabajando en un kernel totalmente libre que funcione con hardware libre y no privativo como se está haciendo hasta ahora. Este kernel se llama Hurd y está disponible para su uso aunque no para un uso diario. Así verán muchos que cuando hablamos de Linux usamos el prefijo de Gnu/Linux que indica un sistema Open Source con el kernel Linux, hay otras como Gnu/Hurd que sería un sistema Open Source con el kernel Hurd.

En un principio, el kernel de Linux tenía un sistema donde las versiones terminadas en números impares eras inestables y las versiones terminados en números pares. Actualmente todo esto ha pasado a Historia ya que gracias a la popularidad y buena gestión del equipo de Linus, todas las versiones lanzadas son muy estables y si no, lo especifican.

Esperamos que todo esto sirva de algo a los novatos, por lo menos cuando veáis la palabra “kernel” ya sabréis lo que significa.

 

Imagen: ctudball

Video: Marcos Fernández

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 2410 invitados y ningún miembro en línea