darktable Darktable, un editor de fotos RAW Open Source

Cualquier aficionado a la fotografía digital seguramente trabaje a menudo con fotos en formato RAW, algo que permite controlar todos los aspectos de la imagen final para editarla y dejarla a nuestro antojo modificando parámetros que sería difícil gestionar con el tradicional formato con pérdida JPEG que se usa en las cámaras digitales.

Hay dos claros candidatos en el mundo propietario para el trabajo con estas imágenes: Apple Aperture y Adobe Lightroom son dos soluciones fantásticas, pero también tienen competencia en el mundo Open Source con varias alternativas como RawTherapee o como nuestra protagonista de hoy, Darktable.

Precisamente en Ubuntu Portal hacen una buena introducción a Darktable, una aplicación Open Source diseñada para controlar nuestras imágenes RAW de principio. Como señalan en el artículo, todas las operaciones de edición son no destructivas, lo que quiere decir que las modificaciones se van guardando aparte y siempre podemos acceder a cualquier fase del proceso de edición.

La interfaz de Darktable se ha escrito con GTK+/Cairo, se usa sqlite como base de datos y se aprovecha la potencia de la librería libraw para el soporte de las imágenes RAW.

Darktable 1 500x312 Darktable, un editor de fotos RAW Open Source

Sus creadores han anunciado recientemente Darktable 1.0, una edición redonda que llega con soporte para nuevas cámaras digitales, nuevos módulos de control de temas como sombras o curvas de tonos, mejor consumo de recursos y soporte para el lanzador de Unity. De hecho, para instalar Darktable en Ubuntu o Linux Mint podéis hacer uso del PPA:

sudo add-apt-repository ppa:pmjdebruijn/darktable-release
sudo apt-get update
sudo apt-get install darktable

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 14709 invitados y ningún miembro en línea