Los principales desarrolladores de software, que se centran en los navegadores, son plenamente conscientes de la importancia de sus proyectos hoy día. La mayoría de los usuarios utilizan estos programas tanto en sus equipos de sobremesa como en los móviles, de manera casi constante.
Y es que todo aquello relacionado con el mundo online ha cobrado una importancia que no tenía hace unos años, y los mencionados navegadores son elementos clave. Al margen de Google Chrome o Edge de Microsoft, tenemos al alcance de la mano otros muchos interesantes proyectos de este tipo, como Mozilla Firefox.
Lo cierto es que a estas alturas podemos confirmar que este navegador en concreto lleva más de dos décadas entre nosotros ofreciendo sus servicios a millones. De ahí que los cambios que aquí se producen afectan a una enorme cantidad de usuarios en todo el globo. Partiendo de la base de que el navegador web Firefox de Mozilla tiene una larga trayectoria, ahora vamos a ver una nueva función que llegará en breve.
Y es que desde sus comienzos en 2004 hasta su momento actual, este es un programa que ha pasado por diversas situaciones más o menos exitosas. Todo ello gracias al trabajo y empeño de la propia Mozilla, que se ha empeñado en cumplir con las expectativas de todos sus clientes. A estas alturas podemos afirmar que en los últimos dos años, la firma ha añadido varias funciones muy solicitadas. Aquí podemos hacer una mención especial a los grupos de pestañas o a las pestañas verticales
Estas son características que los usuarios de Firefox llevaban años pidiendo, y parece que no van a ser las únicas. Os contamos todo esto porque dentro de poco los usuarios de Firefox podrán disfrutar de otra función que algunos han solicitado desde las primeras versiones del navegador.
Los atajos de teclado personalizados llegan a Firefox
En concreto, nos referimos a los deseados atajos de teclado personalizables disponibles en el propio programa. Si bien es cierto que los usuarios de Firefox tenían al alcance de la mano algunas extensiones en este sentido, la mayoría dejaron de funcionar cuando Mozilla cambió sus políticas de uso.
Función de atajos de teclado personalizables que pronto llegarán a Firefox de Mozilla
Lo cierto es que desde hace tiempo, navegadores como Opera o Vivaldi permiten personalizar los atajos de teclado. Aunque no se puede hacer con la totalidad de las funciones, estos permiten a los usuarios cambiar algunas combinaciones de teclas predeterminadas. Así, si no nos gusta un atajo de teclado en particular, ya sea porque es molesto o porque resulta incómodo de usar, siempre podremos usar esta función para cambiarlo.
De momento se trata de una nueva función que ha llegado a Firefox Nightly, la versión de desarrollo más reciente del navegador. Cabe mencionar que Firefox Nightly está actualmente en la versión 147, mientras que la versión estable es la 145. Con todo y con ello, aún no es definitivo que esta función para los atajos personalizados, se incluyan en Firefox 147. Pero no debería tardar mucho más.
| Navegador | Soporte Nativo | Nivel de Personalización | Disponible desde |
|---|---|---|---|
| Firefox | En desarrollo (Nightly 147) | Alto (más de 100 atajos) | Previsto para 2026 |
| Vivaldi | Sí (Estable) | Muy Alto (prácticamente total) | 2016 |
| Opera | Sí (Estable) | Parcial (atajos principales) | ~2021 |
| Google Chrome | Limitado (solo extensiones) | Bajo (requiere extensiones de terceros) | N/A |
| Microsoft Edge | Limitado (solo extensiones) | Bajo (requiere extensiones de terceros) | N/A |
Para empezar a usarla, solo tenemos que teclear about:keyboard en la barra de direcciones del programa. Firefox aquí nos muestra una lista con los atajos de teclado que podemos cambiar. En la parte superior vemos una función de búsqueda que nos permitirá encontrar rápidamente un atajo específico. En la página que os mencionamos encontramos muchos atajos de teclado, desde los más populares para abrir una nueva pestaña, hasta el que usamos para imprimir.
Pero también hay aquellos que utilizan tres teclas, como abrir el historial o la página de extensiones. Solo tenemos que pinchar en el botón Cambiar para modificar cualquiera de estas combinaciones y establecer una que nos venga mejor.
Fuente: softzone

