Blender, la poderosa herramienta de código abierto para modelado 3D, animación y renderizado, ha lanzado su versión 4.3. Este lanzamiento llega cargado de nuevas características y optimizaciones que no solo mejoran la experiencia de usuario, sino que también amplían las capacidades técnicas de la plataforma, especialmente para usuarios de Linux.
Blender ha sido una de las aplicaciones más destacadas en el mundo del software creativo, conocida por su versatilidad y constante evolución. Con la versión 4.3, los desarrolladores han construido sobre las bases de la versión LTS 4.2, introduciendo mejoras significativas en herramientas existentes, rendimiento y compatibilidad con hardware moderno.
Novedades Principales de Blender 4.3
1. Cambios Relevantes para Usuarios de Linux
Blender 4.3 incluye dos grandes novedades que interesarán especialmente a la comunidad de Linux:
- Backend Vulkan Experimental
Blender ahora permite usar Vulkan como backend para renderizar la interfaz de usuario. Aunque esta funcionalidad es experimental, Vulkan promete mejoras en el rendimiento, especialmente en GPUs integradas o de generaciones anteriores. Sin embargo, los desarrolladores advierten que, por ahora, puede ser más lento que OpenGL.- Ir a Preferencias > Interfaz y activar Extras para desarrolladores.
- Luego, ir a Sistema > Backend y seleccionar Vulkan (experimental).
- Reiniciar Blender y configurar la GPU preferida.
- NVIDIA GTX 900 o superior (drivers oficiales).
- AMD RX 400 o superior (drivers oficiales).
- GPUs AMD Legacy, Intel UHD, Iris, y Arc (drivers Mesa).
- Cómo activar Vulkan:
- Ray-Tracing Acelerado por Hardware
Blender 4.3 también añade soporte para ray-tracing acelerado por hardware en Linux mediante las bibliotecas abiertas HIP-RT de AMD. Esto permite renderizados más rápidos en proyectos complejos que utilicen iluminación, reflejos y sombras detalladas, siempre que el usuario disponga de una GPU AMD compatible.
2. Mejoras Generales en Blender 4.3
Blender 4.3 llega cargado de cambios diseñados para mejorar la experiencia del usuario y ampliar las posibilidades creativas:
- EEVEE y Cycles
- Soporte Multi-pass Compositing en EEVEE.
- Vinculación de luces y sombras para paridad funcional con Cycles.
- Grease Pencil
- Reescrito para mejorar el rendimiento.
- Soporte para Grupos de Capas.
- Nuevas herramientas como el editor de gradientes de relleno y mejoras en el borrador.
- Nodos de Shader y Textura
- Nuevo nodo Metallic BSDF.
- Nodo Gabor Noise para texturas.
- Más funciones de dispersión volumétrica.
- Gestión de Pinceles
- Sistema renovado de administración de pinceles con bibliotecas de activos.
- Mejores herramientas para arte digital.
- Editor de Video
- Conexión y transformación de clips.
- Miniaturas en las tiras habilitadas por defecto.
- Reducción de escala de video multihilo.
Cómo Instalar Blender 4.3 en Linux
Blender es gratuito y compatible con Windows, macOS y Linux. Para instalar la última versión en Linux, existen varias opciones:
- Instalación desde el Repositorio de Ubuntu
sudo apt install blender
- Desde Snap Store
Instala la versión más reciente directamente desde Snap Store para garantizar actualizaciones automáticas. - Descarga del Sitio Oficial
Descarga el binario más reciente desde blender.org y ejecútalo directamente.
Requisitos recomendados para Blender 4.3 en Linux:
- Distro con glibc 2.28 o superior (Ubuntu cumple este requisito).
- CPU de cuatro núcleos con soporte para SSE4.2.
- 8 GB de RAM.
- GPU dedicada con al menos 2 GB de VRAM y soporte para OpenGL 4.3.
Finalmente, Blender 4.3 marca un paso significativo hacia el futuro del modelado 3D, destacando su apuesta por Vulkan y el ray-tracing acelerado en Linux. Estas mejoras, junto con las nuevas herramientas y optimizaciones, lo convierten en una actualización imperdible para artistas y desarrolladores 3D.
Fuente: somoslibres