Hace pocos días se dio a conocer la primera RC de «GIMP 3.0» la cual marca más de seis años de desarrollo desde la rama estable 2.10. Con este lanzamiento, el equipo de desarrollo de GIMP planea adoptar un enfoque más predecible y ágil en sus ciclos de desarrollo. En lugar de acumular cambios masivos entre versiones, se centrarán en mejorar funcionalidades específicas.
Este cambio también incluye lanzamientos más frecuentes, ya que la próxima versión importante, GIMP 3.2, está programada para aproximadamente un año después de la versión 3.0, mientras que las actualizaciones menores se enfocarán en la corrección de errores.
Principales novedades de GIMP 3.0 RC1
Una de las características más importantes de GIMP 3.0 es la transición a GTK3, que introduce soporte para Wayland y pantallas HiDPI, así como un sistema de estilos inspirado en CSS. También se presenta una modernización completa de la interfaz, un nuevo tema y funcionalidades avanzadas como soporte básico para CMYK (aunque aún en desarrollo), edición en el espacio de color original y selección multicapa.
Otras de las novedades que se presentan es la herramienta para resaltar trazos de pincel, un administrador de extensiones integrado y funciones como edición fuera del lienzo, un modo de expansión automática de capas y almacenamiento en caché de renderizado. La compatibilidad con formatos ha sido mejorada, con soporte para JPEG-XL, mejoras en la importación/exportación de archivos PSD de Adobe Photoshop, y la introducción de un modo de edición no destructiva.
Por otra parte, ahora se incluye la capacidad de importar archivos BMP con una representación de color de 64 bits por píxel y archivos TIFF que usan el formato de capa de Autodesk Sketchbook. También se ha actualizado el motor de procesamiento de imágenes GEGL a la versión 0.4.50, lo que ha introducido nuevos filtros como Inner Glow, Bevel y GEGL Styles. La biblioteca babl también ha sido actualizada a la versión 0.1.110, lo que mejora aún más las capacidades de GIMP en términos de gestión y procesamiento de color.
Además, GIMP 3.0 ofrece importantes avances en la gestión del color, con un código renovado, mejor soporte para tabletas gráficas y funcionalidades optimizadas para plumas ligeras. Estos cambios consolidan a GIMP como una herramienta de edición gráfica potente y moderna, adecuada para satisfacer las necesidades de usuarios tanto principiantes como profesionales.
En comparación con la última versión de prueba, GIMP 3.0 presenta la actualización del logo del proyecto, lo que marca el comienzo de una nueva etapa visual. Además, se ha introducido una nueva pantalla de presentación al iniciar el programa, con planes de actualizarla con más frecuencia para mostrar las capacidades de procesamiento de contenido de GIMP. También se ha creado una página dedicada a los antiguos protectores de pantalla, permitiendo a los usuarios explorar la evolución histórica del proyecto.
En cuanto a la interfaz, GIMP 3.0 ha realizado un importante esfuerzo para modernizar su aspecto, comenzando con la conversión de los íconos rasterizados antiguos a formato vectorial, lo que mejora la escalabilidad y la apariencia en configuraciones de alta resolución. Estos nuevos íconos estarán disponibles en un tema Clásico separado. También se ha mejorado la gestión del color, con mejoras en la precisión de la visualización de los valores de color y la integración de los desarrollos del proyecto «Space Invasion» para aumentar la exactitud cromática.
Una de las características más destacadas es la estabilización de la nueva API pública de GIMP, que facilita la migración de scripts y complementos antiguos, mejorando la compatibilidad entre versiones. Esta nueva API introduce el objeto universal GeglColor, que reemplaza los antiguos modelos de color como GimpRGB, GimpCMYK y GimpHSV, permitiendo un manejo más flexible y eficiente del color sin depender del modelo o la profundidad de color específicos.
GIMP 3.0 también ha avanzado en la implementación de un modo de edición no destructiva. Ahora, los filtros aplicados a las imágenes no se combinan directamente con la capa original, sino que se superponen encima de ella, lo que permite mantener la imagen original intacta. Para aquellos que prefieren el comportamiento anterior, se ha añadido la opción de «Fusionar filtros», que restaura la funcionalidad original donde la aplicación de un filtro modifica los píxeles de la capa directamente.
Otra mejora significativa es la capacidad de guardar versiones de los filtros aplicados en el formato XCF, lo que facilita la actualización de filtros sin perder la coherencia en proyectos más antiguos. En cuanto a la interfaz de usuario, se ha ampliado la capacidad de seleccionar múltiples capas y se ha agregado soporte para cambiar entre pestañas utilizando la rueda del ratón.
Finalmente, cabe mencionar que la fecha de lanzamiento final aún no está definida y dependerá de la retroalimentación de los usuarios y de la corrección de problemas detectados durante las pruebas. Es probable que los desarrolladores publiquen una segunda versión candidata antes de la versión definitiva.
En cuanto a los interesados en probar esta primera RC, deben saber que actualmente, están disponibles versiones listas para usar de GIMP 3.0-RC1 para Linux (vía flatpak ), Windows y macOS.
Fuente: gimp | desdelinux