Sway

Después de ocho meses de desarrollo se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión Sway 1.10, versión en la cual los desarrolladores trabajaron para la implementación de todas las mejoras de wlroots 0.18, mejoras de soporte, compatibilidad y sobre todo correcciones de errores.

Para quienes desconocen de Sway, deben saber que es un administrador de ventanas en mosaico basado en el protocolo Wayland y compatible con el administrador i3 y su panel i3bar. Sway ofrece una organización de ventanas lógica en lugar de espacial: en lugar de colocar ventanas en posiciones fijas, las organiza en una cuadrícula que optimiza el uso de espacio en pantalla. Esto permite una manipulación ágil de las ventanas solo con el teclado, característica que lo hace ideal para usuarios avanzados que buscan un flujo de trabajo eficiente.

Principales novedades de Sway 1.10

La nueva versión de Sway 1.10 incluye varias actualizaciones y mejoras importantes entre las cuales se encuentra el soporte para los protocolos linux-drm-syncobj-v1, alpha-modifier-v1, ext-foreign-toplevel-list-v1 y ext-transient-seat-v1, los cuales proporcionan mejoras en el manejo de la sincronización, transparencia, control sobre ventanas de nivel superior y creación de sesiones de entrada virtuales, entre otras capacidades.

Otra de las novedades de Sway 1.10 es el soporte Vulkan pues se ha añadido la posibilidad de usar perfiles ICC en la API de gráficos Vulkan. Esto facilita una gestión avanzada del color y permite obtener información detallada sobre los buffers de píxeles de la GPU, una mejora clave para aplicaciones que requieren precisión en la representación visual.

Además de ello se implementó una optimización en los dispositivos de salida y perfiles ICC, al mejorar el algoritmo de configuración se ha añadido un comando para aplicar perfiles ICC en dispositivos de salida específicos, optimizando la experiencia visual.

Se ha incorporado el protocolo tearing-control-v1, que permite desactivar VSync en aplicaciones de pantalla completa para evitar el «tearing. Esto es especialmente útil en videojuegos, donde la desactivación de VSync puede reducir la latencia.

Por otra parte, también se destaca la compatibilidad con xdg-shell versión 5, esta versión del protocolo permite personalizar la posición de ventanas emergentes y agrega botones para minimizar y maximizar ventanas al usar CSD.

También se han realizado cambios en las dependencias y configuración, pues el paquete dmenu_run ha sido eliminado de la configuración predeterminada, mientras que pactl se ha incluido para permitir atajos de teclado que ajusten el volumen y el brillo. Además, se ha añadido la utilidad grim para capturas de pantalla.

Se ha añadido el soporte para «ext-transient-seat-v1», una extensión que permite crear sesiones temporales para dispositivos de entrada virtuales, como en aplicaciones de escritorio remoto, ofreciendo sesiones con teclado y ratón virtuales independientes para cada usuario.

De los demás cambios que se destacan:

  • El código de renderizado se ha reescrito, adoptando la nueva API de gráficos de escena de wlroots, lo que ha llevado a un incremento en la eficiencia del procesamiento gráfico.
  • Recuperación de estado tras reinicio de GPU en situaciones donde la GPU se reinicie, Sway podrá recuperar su estado.
  • Se añadió el soporte para ext-foreign-toplevel-list-v1, con ello ahora es posible obtener información sobre las superficies en el nivel superior.
  • El protocolo wl_drm ha sido reemplazado por linux-dmabuf-v1, mejorando la seguridad y compatibilidad con las configuraciones modernas de Wayland.
  • La opción para habilitar Xwayland ha sido eliminada del proceso de compilación de Sway; ahora depende directamente de la configuración de wlroots.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar Sway en Ubuntu y derivados?

Para los que estén interesados en poder instalar Sway en Ubuntu y sus derivados, es importante tener en cuenta algunos requisitos y consideraciones:

  1. Wayland: Sway requiere que Wayland esté disponible en el sistema.
  2. Controladores de gráficos: Sway no es compatible con controladores de gráficos propietarios. Deben desinstalarse y utilizar controladores de gráficos libres.

La instalación de Sway es sencilla y lo primero que debemos hacer es instalar las dependencias necesarias:

sudo apt update
sudo apt install -y \
meson \
libwayland-dev \
wayland-protocols \
libwayland-egl-backend-dev \
libxkbcommon-dev \
libinput-dev \
libcap-dev \
libxcb-composite0-dev \
libxcb-render0-dev \
libxcb-shape0-dev \
libxcb-xfixes0-dev \
libpixman-1-dev \
libevdev-dev \
libpango1.0-dev \
libcairo2-dev \
libdrm-dev \
libgbm-dev \
libgles2-mesa-dev \
libegl1-mesa-dev \
libxcb-icccm4-dev \
libxcb-xkb-dev \
libxcb-image0-dev \
libxcb-xrm-dev \
libxcb-randr0-dev \
libxcb-xinerama0-dev \
libx11-xcb-dev \
libxrandr-dev \
libxcb-util-dev \
libxcb-util0-dev \
libxcb-keysyms1-dev \
libpam0g-dev

Luego añadimos el repositorio de Sway:

sudo add-apt-repository ppa:swaywm/sway
sudo apt update

E instalamos Sway:

sudo apt install sway

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 64342 invitados y ningún miembro en línea