La salida de una nueva versión de la suite ofimática de KDE. Yo instalé Calligra y me pregunto por qué. Creo en los principios del software libre y en que la gente haga lo que parezca, pero hay proyectos que no tienen razón de ser cuando hay otros muchos más avanzados y esos esfuerzos podrían dedicarse a algo más necesarios.
José Albert planteó una serie de preguntas para determinar si la existencia de un proyecto abierto se justifica o no. Voy a dejar que cada uno de ustedes responda a la pregunta de en qué categoría entra Calligra. Lo que digo es que en mi opinión no se justifica la continuidad.
El fin de los principios del software libre
Para los lectores que se están asomando al mundo Linux recuerdo que los 4 principios del software libre son:
Libertad 0: La libertad de usar el programa para cualquier propósito
Libertad 1: Libertad para estudiar como funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades, el acceso al código fuente es necesario para esta libertad.
Libertad 2: Poder copiar y distribuir copias.
Libertad 3: La libertad de poder modificar y mejorar el programa haciendo pública las mejoras a los demás. Esta es la forma que tiene de nutrirse una comunidad
Cuando Richard M Stallman creó el movimiento del software libre que creció al calor de esas libertades lo hizo pensando en dar a los desarrolladores la capacidad de resolver los problemas que se encontraran en la s herramientas que utilizaran. Cómo resultaron las cosas, las distribuciones Linux terminaron con un montón de proyectos basados más en el ego del desarrollador que en la necesidad del usuario. En Linux abundan los reproductores de video y los blocs de notas Markdown, pero no tenemos ni un software de reconocimiento de caracteres ni un editor de fotos de calidad profesional.
KDE fue el primer escritorio para Linux y creció a pesar de la oposición de un núcleo duro que le dijo a su creador que si quería interfaz gráfica se comprara una Mac. Con el correr de los años desarrolló su propio ecosistema de aplicaciones, muchas de las cuales son muy buenas. No es el caso de la que hablamos.
Instalé Calligra y me pregunto por qué
Calligra es una suite ofimática desarrollada por el proyecto KDE. Nos hubiera venido bien hace 15 años cuando los linuxeros debíamos arreglarnos con la versión algo mejorada de OpenOffice (Gentileza de Novell) que traían las distribuciones Linux. Pero un año después vino LibreOffice y ahora tenemos a OnlyOffice por no hablar de alternativas privativos como FreeOffice y Softmaker Office. También estan los Docomentos de Google y365 (Office online)
Calligra está compuesta por:
- Words: Su nombre lo dice todo. Es un procesador de textos con capacidades de creación de publicaciones de escritorio. La versión oficial en formato flatpak no tiene soporte para corrector ortográfico en idioas distintos al inglés. Algo así como que Ford no incluya los neumáticos en los vehículos que fabrica fuera de Detroit.
- Stage: Un programa de presentaciones que puede ser compatible con PowerPoint en la medida que PowerPoint sea compatible con el formato ODF de LibreOffice. Para eso ¿No es mejor usar LibreOffice que si puede exportar y leer el formato nativo de PowerPoint?
- :Sheets La planilal de cálculo que hace lo que hace una planilla de cálculo, pero con menos opciones que sus competidores.
- Karbon: Una herramienta para el trabajo con imágenes vectoriales. Mi única objeción es que se superpone con Krita, otro proyecto de KDE y que Inkscape está mucho más adelantada en prestaciones.
- Kexi: Un creador de base de datos. No llegué a usarlo por lo que no voy a decir nada.
- Plan: Acá tengo que decir que me parece genial agregar un planificador de proyectos a una suite ofimática y que es una idea que los desarrolaldores de Libre Office deberían copiar.
Para que quede claro. No estoy menospreciando el proyecto ni los esfuerzos. Digo que estarían mejor dirigidos a mejorar la integración de LibreOffice con KDE o a la creación de otras aplicaciones que los usuarios de Linux necesitan
Pero, no te quedes con mi opinión. Puedes probarla instalándola en formato Flatpak
Fuente: ubunlog