linuxverso educativo diseno programacion ia robotica 01

Cómo ya hemos dejado bien en claro, en artículos anteriores, el Linuxverso (ámbito del Hardware/Software libre, Código abierto y GNU/Linux) no solo tiene un enorme valor de uso en el campo científico-tecnológico e industrial del siglo XXI, sino que su impacto positivo llega a muchos otros campos del conocimiento humano. Por ejemplo, el artístico, el deportivo, y por supuesto el educativo. Sí, el «Linuxverso Educativo» existe desde hace mucho, y está en pleno desarrollo y expansión, hoy en día.

Y precisamente en el ámbito educativo o el sector de la Educación a todo nivel (inicial, básica, media y universitaria) su aporte no solo suele limitarse al diseño y uso de proyectos sencillos y elementales. Como por ejemplo: Distribuciones GNU/Linux, aplicaciones y juegos educativos. Si no que, el mismo suele llegar a la creación, aprendizaje y utilización de programas libres, abiertos, gratuitos o no, de alta calidad y nivel para áreas importantes como por ejemplo: El Diseño informático 2D/3D/CAD, la Programación y el Desarrollo de Software, el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial, y el estudio y desarrollo de la Robótica.

libertad

Pero, antes de iniciar esta publicación sobre algunos de los muchos útiles programas enfocados al aprendizaje científico-tecnológico dentro del ámbito educativo, es decir, del «Linuxverso Educativo», les recomendamos explorar una anterior publicación relacionada con el valor, impacto y alcance del Linuxverso en nuestras vidas diarias, al finalizar de leer esta:

El Día de la Libertad del Hardware es una celebración de alcance global del hardware libre y de código abierto (FOSH por sus siglas en inglés). Y su objetivo es lograr informar al público de todo el mundo sobre las ventajas de utilizar FOSH de alta calidad en la educación, el gobierno, en el hogar y en los negocios, esencialmente, para todas las aplicaciones imaginables. Además, el grupo sin fines de lucro Hardware Freedom International (HFI) encabeza estas acciones a escala internacional, ofreciendo recursos, obsequios y una plataforma para la colaboración. Día de la Libertad del Hardware

linuxverso educativo diseno programacion ia robotica 02

Linuxverso Educativo: Proyectos y desarrollos científico-tecnológicos existentes y disponibles

Top de programas libres y abiertos conocidos y disponibles en el Linuxverso Educativo

Dado que, en el ámbito educativo (educación básica, media y universitaria) pueden existir proyectos y desarrollos de hardware/software, libres y abiertos, para favorecer y fortalecer cada una de las áreas del conocimiento humano; en este listado siguiente nos enfocaremos en aquellos que están directamente relacionados con las áreas de formación científico-tecnológicas.

Es decir, las áreas del conocimiento como: La Física, La Química y Biología, La Informática y Computación (Diseño 3D, Programación y Desarrollo de SW, Inteligencia Artificial, Robótica) y otras más relacionadas.

De forma tal de, facilitar el conocimiento y uso puntual de las mismas, para aquellos Docentes (Profesores y Maestros) de estas materias científico-tecnológicas que suelen denominarse «STEM» (abreviatura de la frase en inglés «Science, Technology, Engineering and Mathematics», que corresponde a las materias relacionadas con la «Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas») y sus respectivos alumnos/estudiantes.

linuxverso educativo diseno programacion ia robotica 03Distros y Proyectos científicos relacionados con el Linuxverso

Informática y Computación

Diseño y gestión multimedia

  1. Audacity: Suite de grabación y edición de audio.
  2. GIMP: Suite de edición de imágenes.
  3. Inkscape: Editor de gráficos vectoriales.
  4. Kdenlive: Software de edición de audio/video multipista con líneas de tiempo.
  5. Krita: Software de pintura digital y de ilustración digital de alta calidad.
  6. OBS Studio: Software libre y abierto para la grabación y transmisión de vídeo por internet.
  7. OpenShot: Software de edición de vídeo no lineal multiplataforma​.
  8. Pitivi: Software de edición de vídeo no lineal.

Diseño 2D/3D/CAD

  1. Blender: Suite libre, abierta y multiplataforma para la creación de diseños y animaciones 3D.
  2. FreeCAD: App gratuita y libre para CAD (diseño asistido por computadora) para el diseño 2D.
  3. LibreCAD: App gratuita y libre para CAD (diseño asistido por computadora) para el diseño 2D.
  4. Pencil 2D:Software de dibujo y animación 2D, ideal para crear diseños fotograma a fotograma.
  5. QCAD: App gratuita y abierta para el dibujo asistido por ordenador (CAD) en dos dimensiones (2D).
  6. Open 3D Engine: Es un motor de juegos 3D de código abierto ideal para el diseño gráfico avanzado.
  7. Synfig: Aplicación de animación vectorial 2D con la que podremos crear animaciones de alta calidad.
  8. Wings3D: Herramienta técnica OpenGL para diseñar figuras en 3D.

Programación, Desarrollo de SW y Bases de Datos

  1. CodeBlocks: IDE libre y abierto, de gran facilidad de uso y buena potencia, ideal para estudiantes.
  2. PseudoFlow: Programa abierto para estudiantes de programación (pseudocódigo y diagramas de flujo).
  3. MyCompiler: IDE en línea para editar, compilar y ejecutar código de diversos y conocidos lenguajes.
  4. Scratch: Lenguaje de programación gráfico, sencillo y didáctico, ideal para fines educativos.
  5. Scratux: Lenguaje de programación visual basado en bloques, dirigido principalmente a los niños.
  6. Tinkercad: Programación visual de aplicaciones mediante el uso de bloques de código.
  7. TurboWarp: Aplicación para crear juegos, animaciones, e historias mediante el lenguaje Scratch.
  8. Turtlico: Aplicación para la enseñanza y el aprendizaje básico de las bases de la programación de SW.

Inteligencia Artificial

  1. GPT4All: Chatbot de uso gratuito, local, y con privacidad, que además no requería de GPU ni Internet.
  2. Jan: Alternativa autohospedada y de código abierto a la plataforma OpenAI.
  3. Open Assistant: Asistente informático con inteligencia artificial de código abierto basado en Chat.
  4. Pinokio: Navegador y Gestor de aplicaciones y modelos IA de forma automática.
  5. PyGPT: Asistente IA personal, abierto, multiplataforma y multimodal escrito en Python.

Robótica

  1. Arduino IDE: Suite de programación de código abierto para la creación de SW para placas Arduino.
  2. Codecraft: App de programación gráfica basada en el lenguaje Scratch 3.0 para ideal para aprender.
  3. JdeRobot: Kit de herramientas abiertas para el desarrollo de aplicaciones de Robótica.
  4. OpenBot: Plataforma de creación de robots móviles basados en teléfonos inteligentes Android.
  5. OpenCV: Librerías abiertas para software de Visión computarizada y Aprendizaje automático.
  6. ROS: Sistema Operativo para Robots con fines comerciales e industriales.
  7. Webots: Simulador de robots 3D gratuito, de código abierto y multiplataforma con fines educativos.
  8. Fritzing: Programa libre de automatización de diseño electrónico para crear prototipos y productos.

Hardware Libre

  1. Arduino: Plataforma informática portable de alto rendimiento, de bajo costo y de uso general.
  2. CubieBoard: Plataforma informática portable de alto rendimiento, de bajo costo y de uso general.
  3. Kano: Plataforma de computación de hardware abierto, flexible y potente, para el uso infantil/educativo.
  4. E-Puck: Robots miniaturizados y móviles para institutos educativos y de investigación.
  5. Elphel: Proyecto de cámaras digitales de alto rendimiento, procesamiento de imágenes e imágenes 3D.
  6. Novena: Plataforma de computación de hardware abierto, flexible y potente, para el uso general.
  7. Open Source Ecology: Proyecto de economía libre y abierto para la construcción de maquinaria variada.
  8. Open Compute Project: Proyecto de fabricación de servidores bajo esquemas y diseños abiertos.
  9. Phoneblocks: Proyecto de dispositivos móviles inteligentes y modulares con fines ecológicos.
  10. Raspberry PI: Plataforma informática portable de alto rendimiento, de bajo costo y de uso general.
  11. RepRap: Proyecto de máquina de fabricación autorreplicada (impresora 3D de escritorio gratuita).
  12. TABBY EVO: Plataforma modular y abierta para vehículos eléctricos.
  13. Uzebox: Plataforma de consola de juegos de código abierto retro-minimalista de 8 bits.

Ciencia (Física, Química y Biología), Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

  1. Aplicaciones KDE Educativas: Conjunto de herramientas de libres y abiertas para la educación.
  2. Aplicaciones GNOME Educativas: Conjunto de herramientas de libres y abiertas para la educación.
  3. Equipos NTL: Kit de piezas para experimentos educativos para la enseñanza del ámbito STEM.
  4. Aula en abierto Intef: Web con Kit Digitales (recursos, herramientas e información práctica) STEM.
  5. PHET: Sitio web abierto de simulaciones en línea de experimentos científicos con fines educativos.
  6. TryEngineering: Web gratuita para aprender Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
  7. GeoGebra: Software matemático interactivo libre para la educación en colegios y universidades.
  8. QUCS y QucsStudio: Simuladores de circuitos integrados de escritorio ideal para fines educativos.
  9. CircuitJS1 Desktop Mod: Simulador web de circuitos integrados ideal para fines educativos.
  10. KTechlab: Entorno de desarrollo integrado para microcontroladores y electrónica facil de usar.
  11. LTspice: Software de simulación SPICE potente y gratuito, para la simulación de circuitos analógicos.

En resumen, tanto si eres un Profesional TI, un Docente TI, un Docente de cualquier otra área del conocimiento humano dentro del ámbito educativo, publico y privado; como un Estudiante de cualquier nivel educativo (básica, media y universitaria) esperamos que esta publicación te sirva como un útil e interesante referente para conocer y empezar a utilizar (aprender/enseñar) algunos de los más idóneos y versátiles programas del «Linuxverso Educativo».

Ya que, el conocer y aplicar los beneficios de los mismos, sin duda alguna, no solo beneficiará la formación científico-tecnológica de los estudiantes, sino que facilitará el crecimiento y fortalecimiento del sector científico-tecnológico de los países donde los mismos sean aplicados de la mejor manera posible. Y por ello, y en caso de que, conozca algún otro proyecto y desarrollo libre y abierto enfocado a la enseñanza y el aprendizaje del conocimiento científico-tecnológico, te invitamos a mencionarlo vía comentarios para el conocimiento y utilidad de todos.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 23274 invitados y ningún miembro en línea