Mesa 24.2 ya está disponible como la nueva versión estable de la pila gráfica que suministra los controladores del espacio de usuario, los soportes de OpenGL, Vulkan y OpenCL para ser más concretos de cara a aquellas personas que tienen menos conocimientos. Además de Linux, también es un componente con una fuerte presencia en los sistemas BSD y otros sistemas tipo Unix.
La evolución de Mesa ha sido impresionante desde el anuncio de AMDGPU, el driver oficial que permite poner en funcionamiento muchas generaciones de gráficas Radeon y que está presente en el kernel Linux. Si bien AMDGPU es un driver del kernel, fue el acicate para mejorar Mesa, que ha pasado de ser un componente dirigido a ofrecer una aceleración por hardware básica a poder competir directamente con Windows en rendimiento. De hecho, la Steam Deck se apoya en AMDGPU y en los dos controladores del espacio de usuario dirigidos a las gráficas Radeon: RadeonSI, que es oficial y proporciona soporte de OpenGL, y RADV, cuyo origen es comunitario y se encarga de la ejecución de Vulkan. Ahora sí, vamos a mencionar las partes más importantes del lanzamiento que nos ocupa.
Mesa 24.2 no es una versión especialmente impactante en cuanto a sus novedades, en parte debido a la madurez que muestra la pila desde hace tiempo. Lo más destacado son las nuevas extensiones de Vulkan, que son VK_KHR_dynamic_rendering_local_read para RADV; VK_EXT_legacy_vertex_attributes para lavapipe (driver de Vulkan basado en CPU), ANV (el driver de Vulkan para la gráficas de Intel), Turnip (driver de Vulkan sobre Adreno) y RADV; VK_MESA_image_alignment_control para RADV; VK_EXT_shader_replicated_composites para ANV, Dozen (Vulkan sobre Direct3D 12), Hasvk (Vulkan sobre Intel Haswell), lavapipe, NVK (Vulkan sobre Nouveau), RADV y Turnip; VK_KHR_maintenance5 para V3DV (Vulkan sobre Raspberry Pi); y VK_KHR_maintenance7 para RADV.
De OpenGL se ha destacado GL_ARB_depth_clamp para V3DV y a nivel general se ha empezado a utilizar “de forma predeterminada una nueva implementación de caché de sombreador, lo que reduce la sobrecarga del sistema de archivos”. Veremos si ese último añadido mejora el desempeño de los videojuegos y de otros tipos de software que exprimen en serio las GPU.
Continuando con algunos detalles menores, está el trabajo para soportar en un futuro RDNA 4, la próxima arquitectura de gráficos de AMD que en un principio será implementada en la serie Radeon RX 8000 de gráficas dedicadas y en la serie Radeon 800M de gráficas integradas. También nos encontramos con correcciones de Lavapipe para macOS y con un puñado de correcciones y cambios dirigidos a pulir la experiencia sobre Wayland, el protocolo gráfico que se ha consolidado como una eterna promesa.
Todos los detalles en torno a Mesa 24.2 están publicados en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento. Si se quiere obtener la pila sin tener que pasar por el tortuoso proceso de compilación, lo suyo es esperar a que llegue a modo de actualización a través de Flathub o los repositorios de una distribución bleeding edge, mientras que los usuarios de Ubuntu y derivadas tienen a su disposición los PPA fresh y stable de Kisak.
Recordamos que la actualización de Mesa, dependiendo de la configuración del hardware, puede llegar a ser incluso más importante que la del kernel, sobre todo si la GPU utilizada tiene algunos años. En el caso mencionado, las actualizaciones del kernel no tienden a incorporar grandes novedades, pero la de Mesa sí van introduciendo nuevas extensiones de OpenGL y Vulkan que pueden mejorar la compatibilidad con juegos y software profesional que se apoya fuertemente en el procesador gráfico.
Fuente: muylinux