Si eres desarrollador o fan del software open-source, lo más probable es que uses frecuentemente GitHub, ya que es un enorme repositorio de proyectos con herramientas colaborativas en el que podremos encontrar de todo. Si bien existen otras plataformas que ofrecen herramientas similares, GitHub lleva años liderando el segmento con toda su oferta de servicios.
En China querían una plataforma similar y la han conseguido. Se llama GitCode y se encuentra bajo el paraguas del CSDN (Chinese Software Developer Network) y Huawei Cloud. El problema es que muchos usuarios han informado de que en la plataforma se están clonando de forma masiva muchos de los proyectos alojados en GitHub sin permiso, lo que ha suscitado las quejas de muchos usuarios en foros.
GitCode hace crecer su repositorio con proyectos clonados
Un investigador independiente de seguridad informática con el pseudónimo de @still en Mastodon, alega que alguien ha creado una cuenta en esta nueva plataforma y ha alojado sus proyectos de GitHub. Como él, muchos otros usuarios han estado informando de ello durante los últimos días, por lo que parece que se trata de una maniobra extensiva en la plataforma.
Según cuentan algunos usuarios, solamente aquellos proyectos con un número determinado de “estrellas” (la puntuación global que se utiliza en GitHub para que los usuarios puedan votar el proyecto) se están clonando en la plataforma.
Si bien está claro que el código open-source está ideado precisamente para ser compartido y modificado por la comunidad en su conjunto y técnicamente “no se está haciendo nada malo”, son muchos los usuarios que no se han tomado muy bien esta iniciativa. El principal problema viene ligado a la autoría, ya que aparentemente no existe ninguna opción en esta nueva plataforma para reclamar la autoría del código que está siendo clonado.
La plataforma fue lanzada en 2023 con el fin de que los desarrolladores tuvieran una serie de herramientas similares a las que se ofrecen en GitHub, pero de corte local para China. GitCode también es una plataforma centrada en ofrecer acceso a funciones de inteligencia artificial generativa a través de los modelos de lenguaje que se alojen en ella.
El diseño de la plataforma no tiene mucho misterio, ya que es bastante similar al de GitHub. Además, se integran múltiples servicios para que los usuarios puedan alojar, compartir y trabajar de forma colaborativa en sus proyectos.
En septiembre de 2023 ya tenía más de 2,45 millones de usuarios y más de 330.000 proyectos. El objetivo para las organizaciones que lideran el proyecto es que en 2025 se posicione como la plataforma open-source preferida para los desarrolladores en China.
Muchos usuarios han destacado que, este movimiento, podría indicar que desde China estarían barajando la posibilidad de bloquear GitHub en un futuro para que esta nueva plataforma sea el nuevo centro de operaciones para proyectos open-source en el país. De momento se desconocen el propósito de estas acciones más allá de que sus responsables quieran hacerla crecer, por lo que tendremos que ver cómo evoluciona en el futuro.
Imagen de portada; Roman Synkevych
Fuente: softzone