escribir email

Linux, al ser un sistema operativo de código abierto, ofrece una amplia gama de formatos de vídeo compatibles con sus diversos reproductores multimedia y software de edición de vídeo. Cada uno con un tipo de reproducción diferente, pero con la calidad de que tus videos se verán con la calidad deseada.

Si estás comenzando a usar Linux y todavía no sabes cuáles son los formatos usados por el sistema operativo, aquí te damos una corta, pero útil, guía de las opciones que encontrarás desde el primer momento. La misión es que puedas disfrutar de tus videos favoritos con el formato adecuado sin inconvenientes.

Los formatos de video usados por Linux

A pesar de no ser un sistema operativo muy popular o elegido por muchos usuarios, tiene muchos beneficios que pueden garantizar un funcionamiento más fluido. En cuanto a los formatos de videos que admite, aquí te dejamos una lista con los más populares y usados:

AVI (Audio Video Interleave)

En primer lugar, encuentras AVI, es un popular formato de vídeo ampliamente soportado por los reproductores multimedia de Linux. Soporta tanto datos de audio como de vídeo, por lo que es adecuado para almacenar vídeos de alta calidad.

Los archivos AVI pueden codificarse utilizando varios códecs, como DivX, XviD y MPEG-4. Es un formato versátil que puede reproducirse en varios formatos. De igual modo, es un formato de calidad que puede reproducirse fácilmente en sistemas Linux utilizando aplicaciones como VLC Media Player y MPlayer.

MP4 (MPEG-4 Parte 14)

Por otro lado, MP4 es un formato de vídeo ampliamente utilizado que proporciona una excelente calidad manteniendo un tamaño de archivo relativamente pequeño. Es compatible con múltiples códecs de audio y vídeo, como H.264, AAC y MPEG-4.

Tus archivos MP4 son compatibles con la mayoría de reproductores multimedia y programas de edición de vídeo de Linux, por lo que es la opción preferida para compartir vídeos en línea y almacenarlos en dispositivos portátiles.

MKV (Matroska Video)

MKV es un formato de vídeo flexible que admite múltiples pistas de audio, vídeo y subtítulos dentro de un mismo archivo. Es conocido por su capacidad para almacenar vídeos de alta definición con múltiples flujos de audio y subtítulos.

Si tienes archivos con este formato, se pueden reproducir en Linux utilizando reproductores multimedia populares como VLC Media Player, SMPlayer y GNOME Videos.

WebM

WebM es un formato de vídeo abierto y libre de derechos de autor desarrollado por Google. Está diseñado para proporcionar una reproducción de vídeo de alta calidad en la web y es ampliamente soportado por los navegadores Linux, incluyendo Google Chrome y Mozilla Firefox.

Cuando tienes videos en este formato, utilizan el códec de vídeo VP8 o VP9 y el códec de audio Vorbis u Opus. Este formato se utiliza habitualmente para transmitir vídeos en sitios web y plataformas como YouTube.

Ogg

En cuanto a Ogg, es un formato contenedor que puede almacenar diversos datos multimedia, como vídeo, audio y metadatos. Comúnmente, es el preferido para transmitir y reproducir vídeos en sistemas Linux.

Theora es el códec de vídeo más utilizado en los archivos Ogg, debido a que proporciona una buena calidad de vídeo a la vez que mantiene un tamaño de archivo más pequeño. Los archivos Ogg se pueden reproducir en reproductores multimedia de Linux como VLC Media Player, MPlayer y GNOME Videos.

FLV (Flash Video)

FLV es un formato popular para transmitir y compartir vídeos en línea. Es compatible con los reproductores multimedia de Linux, incluidos VLC Media Player y MPlayer. Este tipo de archivos usan el códec de vídeo Adobe Flash y son muy empleados en plataformas como YouTube y Vimeo.

 

Fuente: lignux

 

¿Quién está en línea?

Hay 18150 invitados y ningún miembro en línea