wine

Hace pocos días se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de desarrollo de Wine 9.9, versión en la cual, desde el lanzamiento de la versión 9.8, se han cerrado 38 informes de errores y se han realizado 246 cambios.

En esta nueva versión que se presenta de Wine 9.9, una de las novedades más importantes es la introducción del soporte para el nuevo modo Modo WoW6, con ello la biblioteca ODBC (Open Database Connectivity) ahora es compatible con el modo WoW64, permitiendo ejecutar aplicaciones de Windows de 32 bits en sistemas Unix de 64 bits.

Otra de las novedades que se destaca es la mejora en la detección de CPU en ARM, además de que se ha limpiado la implementación de WineD3D eliminando características obsoletas como la configuración offscreen_rendering_mode
Backend del sombreador ARB, un método antiguo de renderizado en la pantalla (render_offscreen) y las texturas ARB_texture_rectangle.

Además de ello, la compatibilidad con la API de gráficos Vulkan se ha actualizado a la versión 1.3.285 y se han cerrado informes de errores con el funcionamiento de los siguientes juegos:

  • Shadowgrounds Survivor se bloquea después de ver el mapa
  • Crysis2: Color rojo en aspectos destacados de Bumpmap/Specular Highlights
  • La ventana es demasiado grande con los remakes de Batman y Head Over Heels
  • Assassin’s Creed Unity no se ejecuta
  • Se solucionó un problema en Syberia Gog después de una cinemática
  • Cybernoid 2 sale pero las actualizaciones del dibujo de la ventana x están congeladas
  • Regresión de rendimiento en Prince of Persia 3D
  • Assassin’s Creed Syndicate (AC Unity; AC Odyssey) gráficos rotos
  • Solicitud de función: restaurar la resolución anterior cuando una aplicación falla
  •  El alto volumen de etiquetas repintadas provoca congelación
  • Total War: Shogun 2 se bloquea en la función no implementada d3dx11_42.dll.D3DX11LoadTextureFromTexture
  • Moorhuhn Director’s Cut se bloquea después de entrar al juego
  • El instalador de Exact Audio Copy falla
  • Final Fantasy XI Online: La película de apertura activa un ‘GStreamer-Video-CRITICAL’.
  • Opciones de resolución de pantalla de FlatOut 1 limitadas a la resolución actual del escritorio usando el antiguo wow64
  • Se solucionaron los problemas con Fallout 3, que hacían que fuera lento
  • Steam: no hay icono de bandeja que comience en wine 9.2
  •  El controlador X11 no se carga
  • Proyecto Diablo 2 falla
  • La demostración de Disney Ratatouille se representa al revés en gráficos Intel
  • Spelunky no se inicia (GLSL versión 1.20 es demasiado baja; se requiere 1.20)

En cuanto los problemas solucionados con aplicaciones:

  • Paint.NET 3.5.11 se ejecuta de manera inestable en Wine 8.x (y posteriores) debido a un error en Mono
  • Algunas aplicaciones .NET arrojan una excepción no controlada: System.NotImplementedException: ‘System.Management.ManagementObjectSearcher.Get’ cuando se usa Wine-Mono
  • Password Memory 2010: error de reproducción del color de la barra de título
  • regedit: El mensaje de uso llega demasiado tarde a la consola Wine
  • El puntero del mouse está retrasado/lento en Dweebs y Dweebs 2 cuando el modo de escritorio virtual está habilitado
  • Fallo inesperado de Femap al reconstruir la base de datos (o cualquier comando que lo involucre, es decir, importar)

Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles del lanzamiento en el siguiente enlace.

¿Como instalar la versión de desarrollo de Wine 9.9 en Ubuntu y derivados?

Para poder instalar esta versión de desarrollo de Wine 9.8, se deben realizar algunos ajustes en el sistema. El primero y más importante de ellos es el de habilitar el soporte la arquitectura de 32 bits. Cabe mencionar que, aunque tu sistema sea de 64 bits, el habilitar este soporte te va ahorra muchos problemas que suelen ocurrir, ya que la mayoría de las librerías de Wine están enfocadas a la arquitectura de 32 bits. Para ello escribimos sobre la terminal:

sudo dpkg --add-architecture i386

Ahora debemos de importar las llaves y añadirlas al sistema con este comando:

sudo mkdir -pm755 /etc/apt/keyrings
sudo wget -O /etc/apt/keyrings/winehq-archive.key https://dl.winehq.org/wine-builds/winehq.key

Hecho esto, ahora vamos a añadir el siguiente repositorio al sistema, para ello escribimos en la terminal:

sudo wget -NP /etc/apt/sources.list.d/ https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/dists/$(lsb_release -sc)/winehq-$(lsb_release -sc).sources
sudo apt update
sudo apt --download-only install winehq-devel
sudo apt install --install-recommends winehq-devel
sudo apt --download-only dist-upgrade

Podemos verificar que ya tenemos instalado Wine y además qué versión tenemos en el sistema ejecutando el siguiente comando:

wine --version

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 8101 invitados y ningún miembro en línea