Firefox 126

Mozilla acaba de hacer oficial el lanzamiento de Firefox 126. Disponible desde ayer lunes en su servidor, la oficialidad le llega cuando actualizan sus notas de lanzamiento, cuya página también está disponible desde ayer pero sin contenido hasta hace unos instantes. La nueva versión del navegador del panda rojo es una actualización de las que lanzan cada cuatro semanas, «mayor», entre comillas, y ha llegado con una lista de novedades no demasiado emocionantes. Por lo menos para los usuarios de Linux.

Para los usuarios de macOS tampoco es que sea una versión revolucionaria, pero al menos sí han activado la descodificación por hardware de AV1, siempre y cuando se use en macs con chip M3. Esto se traduce en mejoras de rendimiento cuando se reproduce contenido que use ese codec. Esta actualización sucede a la v125 que llegó, entre otras cosas, con más mejoras relacionadas a AV1. Lo que viene a continuación es la lista con las novedades que han llegado junto a Firefox 126.

Novedades de Firefox 126

  • La opción Copiar sin seguimiento del sitio ahora puede eliminar parámetros de URL anidadas. También incluye soporte ampliado para bloquear más de 300 parámetros de seguimiento de enlaces copiados, incluidos los de los principales sitios web de compras. Esto nos permitirá mantenernos alejados de los rastreadores cuando compartamos enlaces.
  • Firefox ahora soporta Content-encoding: zstd (compresión zstandard). Se trata de una alternativa a la compresión broti y gzip para contenidos web, y puede proporcionar mayores niveles de compresión para la misma CPU utilizada, o a la inversa, menor uso de la CPU del servidor para obtener la misma compresión. Se utiliza mucho en sitios como Facebook.
  • El catalán está ahora disponible en el traductor.
  • Habilitada la aceleración de descodificación por hardware AV1 en macOS para los Mac M3.
  • Se ha añadido telemetría para crear un recuento agregado de búsquedas por categoría con el fin de informar ampliamente sobre el desarrollo de funciones de búsqueda. Estas categorías se basan en 20 tipos de contenido de alto nivel, como «deportes», «negocios» y «viajes». Estos datos no se asociarán a usuarios concretos y se recopilarán medianteHTTP para eliminar las direcciones IP como metadatos potencialmente identificativos. No se elaborarán perfiles ni se compartirán datos con terceros.
  • Se ha implementado URL.parse(). A diferencia del[constructor de URL, que lanza cuando falla el análisis, el método estático `URL.parse()` devuelve `null` en su lugar.
  • La propiedad CSS zoom ha sido activada por defecto después de mucho trabajo de estandarización y compatibilidad web en el CSSWG.
  • Se ha añadido soporte para las pseudoclases de CSS personalizado `:state()` y `CustomStateSet`.
  • Añadido soporte para la API Screen Wake Lock-
  • Añadido soporte para IDBFactory.databases para la enumeración de bases de datos IndexedDB.
  • Añadida una opción para desactivar/activar la función consola dividida de las herramientas de desarrollo.
  • Varias correcciones de errores y fallos de seguridad. En este apartado hay varios parches que se han aplicado gracias a la colaboración de la comunidad.

Aún por resolver en macOS, el texto del cuadro de diálogo del informe de incidencias no está localizado para las configuraciones regionales no estadounidenses. Este problema se ha detectado y lo corregirán en una próxima versión.

Ya disponible, pronto en tu distribución Linux

Entre todas las adiciones, una eliminación: la función de sugerencia de pegado de URL añadida en Firefox 125 se ha desactivado temporalmente mientras el equipo investiga un posible problema de rendimiento. La función se volverá a activar en una próxima versión una vez que se resuelva el problema de rendimiento. No han dado información sobre cuándo volverá esta función, sólo que será en un futuro próximo.

Firefox 126 se ha anunciado en forma de notas de lanzamiento hace unos instantes, y ya se puede descargar para todas las plataformas en las que está soportado desde su página web oficial. En las próximas horas actualizarán sus paquetes snap, flatpak y empezará a aparecer en los repositorios oficiales de la mayoría de distribuciones Linux. También llegará pronto al repositorio oficial de Mozilla para Debian/Ubuntu, la mejor opción, dicho por ellos mismos, si se usa una distribución con esta base.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 28633 invitados y ningún miembro en línea