leyendo

Aunque en los últimos años, con la disponibilidad de programas de edición y equipos accesibles, la cantidad de contenido audiovisual aumentó de manera exponencial todavía hay mucho que decir de la letra impresa. En este post hablaremos de programas para leer en Linux.

No voy a entrar en la absurda discusión entre libro electrónico y libro físico. Los defensores del segundo suelen argumentar basados en experiencias táctiles u olfativas que no tiene nada que ver con la experiencia de lectura.

¿Por qué leer?

Aunque hay mucho que decir del contenido en formato de audio y video, la actividad de leer sigue siendo importante ya que nos trae los siguientes beneficios:

  1. Hace que el cerebro trabaje:  Cuando nos sentamos a leer, ponemos en marcha a múltiples áreas del cerebro. Por empezar, se produce un aumento de la actividad en el lóbulo temporal izquierdo (Asociado con la memoria) y en la región frontal que se encarga de la resolución de problemas y toma de decisiones. La tecnología de resonancia magnética descubrió que cuando se lee sobre una acción realizada por brazos o piernas, se activan las regiones motoras y premotoras encargadas de controlar dichos miembros. Además, los expertos creen que nuestro cerebro no distingue entre leer sobre una actividad y realizarla dado que se activan las mismas áreas del cerebro.
  2. Disminución del stress: Al concentrarse en la lectura la mente deja de prestar atención de las cosas que las angustian y preocupan.
  3. Aumenta los conocimientos: La lectura mejora la comprensión del mundo y da acceso a nuevas ideas y perspectivas.
  4. Mejora la memoria: La lectura facilita ejercitar la memoria a corto plazo obligándonos a recordar lo que leímos mientras continuamos con el mismo libro. También mejora la memoria a largo plazo ya que el cerebro debe procesar y almacenar la nueva información incorporada.
  5. Obliga a prestar atención: La lectura nos hace estar atentos al contenido de una manera más exigente que el contenido multimedia. Esa capacidad de atención podremos usarla después en otras actividades.
  6. Aumento de la capacidad de comunicación: La lectura amplía nuestro vocabulario ayudando a expresarnos de manera más clara y efectiva, además de aumentar nuestra comprensión del idioma.

Programas para leer en Linux

Tanto en los repositorios de las distribuciones Linux como en las tiendas de Snap y Flatpak hay muchas herramientas para leer libros. Algunos de ellos son:

Baca

Un lector de libros para la terminal con soporte para los formatos Epub, Epub 3, Azw y Mobi. Con soporte para esquemas de colores claro y oscuro también representa las imágenes como imágenes ANSI. Estas imágenes se muestran en la terminal usando códigos de control de color ANSI y caracteres de gráficos de bloques Unicode.

Baca se instala desde el gestor de paquetes Pip. con el comando:

pip install baca

Aquí están las instrucciones para instalar paquetes Pip en Ubuntu, Debian y derivados.

Alexandria

Este es un lector de libros minimalista pero con todas las funciones que podemos necesitar incluyendo resaltado, marcadores, indicador de progreso de lectura, vista dividida y de uno y dos columnas, desplazamiento continue y soporte para tipografía y temas personalizados.  Trabaja con los formatos EPUB, AZW, Mobi, FictionBook,y formatos de comic.

Se instala con:

flatpak install flathub io.github.btpf.alexandria

Arianna

Se trata de un gestor de colecciones y lector de libros solo compatible con el formato EPUB.  Las colecciones de libros pueden agruparse por autor, serie, editorial y palabras clave.

Se instala con:

flatpak install flathub org.kde.arianna

FBReader 2.0

Nueva versión de un histórico lector, Permite la personalización de los modos diurno y nocturno y soporte para marcadores.  Además de los libros instalados localmente pueden conseguirse otros de fuentes gratuitas y de pago.

Dado que este programa es multiplataforma, es posible sincronizar entre dispositivos las posiciones de lectura y marcados.  El programa es compatible con los formatos  EPUB, Mobi, HTML y texto plano.

Se instala con:

sudo snap install fbreader

Seguro que están echando de menos a Calibre en esta lista, eso es porque quería dedicar este artículo a aplicaciones que no sean tan conocidas. De todas formas, sigue siendo mi lector y gestor de colecciones de ebooks de cabecera.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 22212 invitados y ningún miembro en línea