Hora exacta en arranque dual 1

Si en tu ordenador utilizas Ubuntu y después pasas a Windows, notarás que este no registra bien la hora. Por eso en este post veremos cómo mantener el sistema en hora cuando alternas entre ambos sistemas operativos.

En general no suele haber problemas cuando inicias en Windows y después pasas a Ubuntu siempre y cuando tengas conexión a Internet, pero en caso de no tenerla, deberás corregirla.

Por qué es importante mantener el sistema en hora

El uso del reloj en nuestro ordenador no es solo para que no tengamos que apartar la vista de la pantalla para mirar la del móvil o levantar la vista hasta el de pared. Entre otras cosas se usa para:

  • Gestión de archivos: Todos los archivos almacenados en el ordenador llevan marcas de tiempo que resultan útiles para indicar cuando fueron creados y el último acceso y modificación. Gracias a esto es posible realizar sincronizaciones con el almacenamiento en la nube y copias de seguridad. Además facilita la búsqueda ya que permite ordenarlos desde los más recientes a los más antiguos.
  • Programación de tareas automatizadas: Es posible establecer horarios para que el ordenador realice tareas por sí mismo como el instalar actualizaciones o ejecutar antivirus sin que interfiera con las actividades de los usuarios.
  • Redes: En equipos interconectados, es imprescindible la sincronización entre los mismos.
  • Seguridad informática: Para la comprobación de validez de certificados digitales y ejecución de protocolos de autenticación es necesario la exactitud d elas marcas de tiempo.
  • Auditorias: Para detectar intrusiones y otros tipos de problemas es muy útil conocer a qué hora se produjeron.

Cómo mantener el sistema en hora en Windows y Ubuntu

Para solucionar un problema, primero hay que entender la causa y, para eso tenemos que explicar el conceto de Reloj de Tiempo Real.

El reloj de tiempo real se encuentra en la placa base y recibe energía de una batería independiente de la corriente eléctrica de la red.  Su función es mantener la hora actualizada, información que se guarda en una memoria permanente junto con otra información sobre la configuración del sistema.

El reloj mide la hora mediante un oscilador, generalmente de cristal de cuarzo que manda una señal cada segundo. Para garantizar la exactitud, cuando se inicia sesión los sistemas operativos pueden conectarse a servidores especiales para la sincronización conectándose a relojes atómicos.

La diferencia entre Windows y Ubuntu es que Windows asume que el Reloj de Tiempo Real está configurado en el horario local mientras que Ubuntu piensa que esta sincronizado con el Tiempo Coordinado Universal.

Pongamos un ejemplo para que se entienda:

La zona horaria de Argentina es UTC -3. Cuando inicio sesión en Ubuntu a las 10.49, el sistema comprueba la hora del reloj con el servidor y la retrasa a las 7.49 para que el reloj del sistema me muestre las 10:49. Si reinicio y cambio a Windows, Windows creerá que el sistema está en hora local y mostrará las 7:49.

Aunque se puede corregir desde Windows, esto puede producir conflictos con algunos programas por lo que es mejor hacerlo en Linux.

Corrección desde la terminal

Podemos hacer que Ubuntu utilice la hora local con el comando:

timedatectl set-local-rtc 1

Corrección usando interfaz gráfica

  1.  Pulsamos sobre los 3 iconos de la derecha de la barra superior.
  2. Pulsamos sobre la rueda dentada.
  3. En el menú lateral pulsamos sobre Sistema.
  4. Pulsamos sobre Fecha y hora.
  5. Activamos Fecha y hora automática.
  6. Activamos huso horario automático.

En general yo prefiero no tocar nada y sincronizar la hora en Windows cuando inicio sesión. Esto se hace posando el puntero sobre el reloj y seleccionando con el botón derecho la opción de Ajustar fecha y hora. Se puede hacer de manera automática, sincronizando con un servidor de hora o de manera manual.

En un próximo artículo hablaremos sobre los diferentes widget, aplicaciones y extensiones que los distintos escritorios disponibles para Ubuntu tienen para mostrarnos la hora e indicar el paso del tiempo. Es lo bueno de Linux, hay opciones para todo.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 25136 invitados y ningún miembro en línea