brave

Continuando con nuestra lista de aplicaciones imprescindibles en mi instalación de Linux vamos a hablar del navegador web Brave. Aunque, denominarlo navegador es un poco restrictivo ya que se está convirtiendo en un verdadero ecosistema de aplicaciones enfocado en la privacidad.

Con el correr de los años, el navegador fue cobrando cada vez más importancia, al popularizarse los servicios en la nube, Equipos como los Chromebooks de Google lo tienen como la pieza central de su sistema operativo.  Esto hace que su capacidad para garantizar la privacidad y seguridad de los usuarios sea fundamental.

¿Qué es un navegador web?

Un navegador web es una aplicación pensada para permitir que el usuario interactúe con contenido disponible en forma remota en un servidor web. Este contenido puede ser tantos sitios web como archivos o contenido multimedia.

Algunas de las funciones del navegador web son:

  • Interpretar el código HTML, CSS y Javascript del sitio web accedido para representarlo de una manera amigable con el usuario.
  • Utilizar los hiperenlaces incluidos en los sitios web para navegar entre páginas.
  • Recopilar información sobre los sitios visitados y preferidos para facilitar encontrarlos y acceder de nuevo a ellos.
  • Gestionar las cookies, la caché y otra información relacionada con la navegación.
  • Permitir al usuario tomar medidas para protegerse de sitios web maliciosos y garantizar su privacidad.
  • Soporte para diferentes protocolos de comunicación entre cliente y servidor.

Un poco de historia

Todos conocemos al navegador Firefox. Es un derivado del navegador Netscape que a su vez fue fundado por dos integrantes de un navegador conocido como Mosaic. Cuando se liberó el código fuente de Netscape y se creó la Fundación Mozilla para apoyar el nuevo proyecto, Uno de los integrantes de Netscape que pasó a la nueva Fundación se llamaba Brendan Eich.

Eich, que estando en Netscape había creado el lenguaje de programación Javascript, se encargó de liderar el desarrollo del navegador iniciando la etapa más innovadora del proyecto. Gracias al apoyo de Google el nuevo navegador aumentó rápidamente su base de usuario.

En el 2014 Eich fue nombrado como máximo ejecutivo de la Fundación, pero, la dictadura de lo políticamente correcto lo obligó a renunciar solo por no estar de acuerdo con el dogma de la época. Su partida, sumada a que Google decidió sacar su propio navegador, inició el proceso de decadencia casi irreversible en que se encuentra el navegador Firefox.

El navegador web Brave

En principio, el navegador Brave nació para enfocarse en garantizar la privacidad del usuario. Por defecto trae instalado un bloqueador de anuncios que suele no ser detectado por páginas que si detectan los más populares. Además, bloquea las tecnologías de seguimiento utilizadas comunmente.

Para garantizar aún más la privacidad cuenta con tres modos de navegación:

  • Modo incógnito: En este modo no se guarda registro de la actividad del usuario por lo que las contraseñas ingresadas y los sitios visitados no se guardan en ningún lado.
  • Red Tor: Mediante este modo, la navegación se canaliza a través de servidores anónimos por lo que el sitio de destino no tiene idea de cuál es el origen del usuario.
  • VPN: Esta modalidad requiere suscripción de pago. La VPN permite navegar en forma segura en una red pública ya que antes de enviar los datos estos se cifran.

Además de las características citadas, Brave incluye su propio buscador, una billetera de criptodivisas, un asistente basado en tecnologías de Inteligencia Artificial de código abierto y un sistema para recompensa a los usuarios a cambio de ver publicidad no muy invasiva. También puedes recompensar a los creadores de contenido que te gusta con BAT, la criptodivisa del proyecto.

La manera más fácil de instalar el navegador Brave es desde la tienda de Snap o Flatpak con los comandos:

sudo snap install brave

o

flatpak install flathub com.brave.Browser

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 22461 invitados y ningún miembro en línea