wine

Se ha dado a conocer la liberación de la nueva versión de desarrollo de Wine 9.7 la cual llega cerrando, 18 informes de errores e implementado cerca de 123 cambios, entre los cuales se destaca el soporte añadido para generar archivos ejecutables en formato ARM64X , asi como también las mejoras de compatibilidad con la ABI ARM64EC, mejoras en general para el soporte ARM y mas.

Para quienes desconocen de Wine, deben saber que este es un popular software gratuito y de código abierto que permite a los usuarios ejecutar aplicaciones de Windows en Linux y otros sistemas operativos tipo Unix. Para ser un poco más técnico, Wine es una capa de compatibilidad que traduce las llamadas del sistema de Windows a Linux y utiliza algunas bibliotecas de Windows, en forma de archivos .dll.

Principales novedades de Wine 9.7

En esta nueva versión desarrollo de Wine 9.7 se destaca él soporte añadido para generar archivos ejecutables en formato ARM64X que se ha utilizado en WoA (Windows on ARM) donde los dispositivos utilizan procesadores ARM64 pero pueden ejecutar aplicaciones diseñadas originalmente para x86 mediante la emulación de instrucciones x86 y que contienen código para las ABI Arm64EC y ARM64. Esta mejora se logró gracias a la opción «-marm64x» que se añadió a Winebuild para generar bibliotecas híbridas ARM64X, así como la opción «-marm64x» a Winegcc para permitir la compilación para ARM64X.

Otro de los cambios que se destaca es el trabajo realizado en la mejora del soporte para la ABI ARM64EC (compatible con emulación ARM64), que facilita la migración de aplicaciones originalmente escritas para x86_64 a sistemas ARM64. ARM64EC permite ejecutar módulos individuales con código x86_64 en entornos ARM64 utilizando un emulador.

Además de ello se ha reorganizado la interfaz del controlador para la API de gráficos Vulkan, mejorando así su compatibilidad y rendimiento en Wine, se añadio un contenedor vkQueuePresent manual, se añadio una nueva entrada de controlador vulkan_surface_presented y se eliminaron las entradas de controlador innecesarias, vkDestroySwapchain, vkCreateSwapchainKHR y vkGetSwapchainImagesKHR

Por la parte de cambios y correcciones que se realizaron:

  • Se ha agregado compatibilidad con la arquitectura ARM y la biblioteca de tipos (TypeLib) en el formato antiguo (SLTG) al intérprete WIDL.
  • Los títulos antiguos de C&C se congelan después de cargar el mapa.
  • Varias aplicaciones necesitan compatibilidad con la clase NtQueryInformationProcess ‘ProcessQuotaLimits’ (MSYS2, ProcessHacker 2.x)
  • Notepad++: el control deslizante de la barra de desplazamiento vertical es demasiado pequeño para archivos largos
  • Medieval II Total War algunas unidades parcialmente invisibles con d3dx9_30 incorporado
  • Advanced IP Scanner se bloquea en una función no implementada netapi32.dll.NetRemoteTOD
  • PresentationFontCache.exe se bloquea durante la instalación de .Net 3.51 SP1
  • Las aplicaciones que usan ModernWPF fallan, Windows.Ui.ViewManagment.InputPane.TryShow no implementado
  • Mspaint de Windows XP necesita imm32.CtfImmIsCiceroEnabled
  • HP System Diagnostics falla al hacer clic en la pestaña Dispositivos
  • ON1 photo raw se instala pero no ejecuta la aplicación

Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar la versión de desarrollo de Wine 9.6 en Ubuntu y derivados?

Para poder instalar esta version de desarrollo de Wine 9.6, se deben realizar algunos ajustes en el sistema. El primero y mas importante de ellos es el de habilitar el soporte la arquitectura de 32 bits. Cabe mencionar que, aunque tu sistema sea de 64 bits, el habilitar este soporte te va ahorra muchos problemas que suelen ocurrir, ya que la mayoría de las librerías de Wine están enfocadas a la arquitectura de 32 bits. Para ello escribimos sobre la terminal:

sudo dpkg --add-architecture i386

Ahora debemos de importar las llaves y añadirlas al sistema con este comando:

sudo mkdir -pm755 /etc/apt/keyrings
sudo wget -O /etc/apt/keyrings/winehq-archive.key https://dl.winehq.org/wine-builds/winehq.key

Hecho esto, ahora vamos a añadir el siguiente repositorio al sistema, para ello escribimos en la terminal:

sudo wget -NP /etc/apt/sources.list.d/ https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/dists/$(lsb_release -sc)/winehq-$(lsb_release -sc).sources
sudo apt update
sudo apt --download-only install winehq-devel
sudo apt install --install-recommends winehq-devel
sudo apt --download-only dist-upgrade

Podemos verificar que ya tenemos instalado Wine y además qué versión tenemos en el sistema ejecutando el siguiente comando:

wine --version

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 2332 invitados y ningún miembro en línea