clamav gui 01

Si eres uno de nuestros fieles y habituales lectores, hace poco habrás leído aquí que, el conocido software Antivirus y AntiMalware para Linux, conocido como ClamTk no tendrá nuevas versiones. Y en caso de que, no seas un experto o usuario avanzado de los sistemas operativos Linux, es importante destacar que, ClamTk es una interfaz gráfica de usuario para el software ClamAV, el cual, básicamente, se usa desde la terminal. Es decir, que ClamAV es esencialmente un programa para la Terminal de Linux (ambientes CLI) y, por lo tanto, se usa mayormente a nivel de servidores y sobre sistemas como gestores de correos, entre otros.

Mientras que, ClamTk facilitaba que usuarios menos avanzados del hogar y la oficina (ofimáticos/administrativos) pudieran tener una solución de escritorio al más puro estilo de los programas de antivirus para Windows y macOS. Pero, dado a la reciente novedad contada por su desarrollador, lo mejor es ir buscando alternativas viables y eficientes para el uso de ClamTk sobre el Escritorio GNU/Linux. Y una de ellas es, precisamente, «ClamAV-GUI Antivirus», el cual, nos ofrece una útil interfase gráfica de usuario (GUI) para el antivirus ClamAV (CLI). Así que, a continuación, te mostraremos lo más importante sobre dicha app que aún está en pleno desarrollo.

Pero, antes de iniciar esta publicación sobre este interesante y útil desarrollo llamado «ClamAV-GUI Antivirus», les recomendamos explorar una anterior publicación relacionada con este ámbito de los software antivirus sobre Linux, al finalizar de leerla:

 Artículo relacionado: ClamTk no tendrá nuevas versiones

clamav gui 02

ClamAV-GUI Antivirus: Una útil GUI para el antivirus ClamAV (CLI)

¿Qué es ClamAV-GUI Antivirus?

A pesar de la existencia de muchos tipos de Malware (virus, rootkits, ramsomwares y más) para Windows, macOS, y también para Linux, solo en los 2 primeros existen muchas soluciones TI a nivel de usuario para prevenir dicho mal. Lo cual, puede deberse a que, existen menos Malwares disponibles que pudieran afectar el buen funcionamiento y seguridad del Escritorio GNU/Linux.

Pero, que haya menos cantidad de Malware o menos Malwares poderosos sobre GNU/Linux, no es una invitación para no utilizar algunos antivirus para Linux, disponibles. Como, por ejemplo, el legendario y bien conocido ClamAV a través de ClamTk, que actualmente está en abandono por parte de su desarrollador.

O de esta poco conocida y novel app llamada ClamAV-GUI Antivirus, la cual, es descrita brevemente por su desarrollador como un Front-End para ClamAV. Y además, se encuentra disponible en su sitio web oficial sobre OpenCode y la KDE Store de Pling, y requiere de la previa instalación de los paquetes «clamav» y «clamav-freshclam» para funcionar.

virus2 Artículo relacionado: Algunos antivirus para Linux

Instalación y pantallazos

Para su descarga e instalación se pueden realizar los siguientes sencillos pasos:

  1. Descargamos del código fuente desde la KDE STore de Pling y lo descomprimimos sobre la Carpeta Descarga.
  2. Luego compilamos el paquete con las órdenes de comando: «sudo qmake», «sudo make» y «sudo make install».
  3. A continuación lo ejecutamos desde nuestro Menú de aplicaciones, y lo activamos en primer plano desde su icono en la bandeja de entrada del panel de notificaciones.
  4. Una vez abierta su GUI, podemos explorar sus opciones y configurar todo aquello que creamos necesario.
  5. Y para probarlo, podemos indicarle una carpeta/archivo o un disco/partición. Por ejemplo, yo he escaneado una unidad USB llamada «ALMACEN», y para iniciar el análisis se debe presionar el botón «Play».
  6. Al finalizar el escaneo, se nos ofrece un resumen del análisis del proceso y de lo ejecutado según lo configurado.

Todo esto, tal como se puede apreciar en las siguientes imágenes:

clamav gui 03

clamav gui 04

clamav gui 05

Enlaces importantes sobre ClamAV y ClamTk

Y en un futuro, esperamos poder ver disponible y utilizar otro interesante proyecto de GUI para ClamTk llamado ClamAV Desktop.

Uno de los mitos más queridos de los linuxeros se fue cayendo a pedazos en los últimos años con la aparición de noticias sobre graves problemas de seguridad y creación de nuevo malware. Aunque Linux tiene un sistema de archivos y un esquema de manejo de privilegios más seguro que Windows, no es invulnerable.

virus2 Artículo relacionado: Por qué se necesita un antivirus en Linux

En resumen, «ClamAV-GUI Antivirus» nos ofrece una genial y muy práctica y sencilla GUI para el antivirus ClamAV. Sobre todo, por su interfase gráfica intuitiva y muy completa. Y ciertamente le falta mucho por mejorar, pero creemos que tiene mucho potencial, en caso de que, su desarrollador, continúe con tan importante proyecto. El cual, sin duda, puede convertirse en una app muy popular y una muy útil solución TI libre, abierta y gratuitas en materia de seguridad informática. Por último, tanto si ya usas ClamAV-GUI como cualquier otra solución TI para el ámbito de la prevención y eliminación de virus y malware sobre tu Escritorio GNU/Linux, te invitamos a comentarnos tu experiencia sobre el mismo para el conocimiento y provecho de toda la Comunidad.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 1219 invitados y ningún miembro en línea