paquetes

Aunque todavía no se publicaron las primeras versiones del año de las distribuciones principales, ya sabemos que novedades podemos esperar para las de fin de año. Las redes sociales ya anunciaron las mejoras a la interfaz de APT en Debian 13 y Ubuntu 24.10.

APT, es la sigla de Advanced Package Tool (Herramienta Avanzada de Paquetes). Se trata de la herramienta que se usa en sistemas basados en Debian para el manejo de los paquetes de software. Es la que se ocupa de la tarea de instalar, actualizar, y desinstalar programas. Además, automatiza la gestión de dependencias y controla las versiones de los programas instalados.

Entre las funciones de APT están:

  • Fácil instalación de Software: Evita tener que buscar e instalar manualmente las dependencias necesarias y, avisa cuando no están disponibles.
  • Actualización automática de Software: Se ocupa de actualiza todos los programas instalados a la última versión disponible en los repositorios sin que el usuario tenga que estar pendiente de la publicación de las mismas.
  • Eliminación de Software: APT informa de la presencia de paquetes innecesarios y permite eliminar aplicaciones sin afectar al resto del sistema
  • Búsqueda de Paquetes:  El gestor de paquetes permite buscar en los repositorios una aplicación específica.
  • Manejo de los repositorios: APT tiene un registro de los diferentes tipos de repositorios permitiendo agregar alternativos y eliminar los que ya no necesitamos.

Anunciaron las mejoras a la interfaz de APT. Son estas

Las mejoras fueron anunciadas por el ingeniero de Canonical y desarrollador de APT Julian Andrés Klode en su cuenta de Linkedin y podremos probarlas próximamente en Debian Unstable y en las distribuciones basadas en ella como Ubuntu 24.10. Para los que prefieren la versión estable de Debian, la primera en tenerlo será la versión 13 Trixie que llegará para mediados del próximo año.

Entre las modificaciones que veremos en la interfaz de usuario de APT 3.0 está la de representación usando columnas que hace que la búsqueda de nombres de paquetes sea más rápida. Además, ahora se utilizan los colores como rojo para lo que va a eliminarse y, verde para los otros cambios lo que hace más fácil identificar los comandos más rápido.

Las barras de progreso son más fluidas ya que se representan con bloques Unicode y, se privilegió la información importante por sobre la abundancia de detalles para poder acceder más fácil a ella.

El propio Julian explica otras ventajas del nuevo diseño

Si alguna vez has instalado demasiados núcleos en tu sistema Debian o Ubuntu, o demasiados paquetes y te has quedado sin espacio, APT [3.0] te mostrará cuánto espacio tienes disponible, y te avisará si vas a exceder ese espacio, teniendo en cuenta también las particiones /boot separadas.

Hay que señalar que APT solo se ocupa de los paquetes en formato DEB ya que los programas en formato Snap, Flatpak y Appimage utilizan gestores de paquetes diferentes. El Centro de Software de GNOME, el Centro de Software de Ubuntu o Discover son interfaces gráficas que trabajan con varios gestores de paquetes.

Los comandos más comunes de APT

Si queremos que la lista de programas y versiónes esté actualizada usamos el comando:

sudo apt update

Para que los paquetes instalados se actualicen a las últimas versiones disponibles en los repositorios podemos usar el comando:

sudo apt upgrade

Si lo que queremos es instalar un paquete especiífico de los disponibles en los repositorios debemos escribir el siguiente comando en la terminal:

sudo apt install nombre_del_paquete

Para buscar un paquete específico entre todos los repositorios lo haremos con el comando:

apt search nombre_del_paquete

Si queremos eliminar un paquete que nosotros o el sistema no necesitamos, solo debemos dar la siguiente instrucción en la temrinal.

sudo apt remove nombre_del_paquete

Para eliminar del sistema en forma automática paquetes que no necesitamos, podemos escribir:

sudo apt autoremove

Aunque el uso de interfaz gráfica como las que proporciona el Centro de Software de Ubuntu parece a primera vista más fácil, cuando te acostumbras a la terminal te haces adictos. De ahí que estas mejoras a la interfaz de APT sin dudas serán muy apreciadas por gran parte de los usuarios de Ubuntu y Debian.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 23132 invitados y ningún miembro en línea