devopsec restored

El desarrollo de software moderno se ha vuelto cada vez más complejo, y la seguridad es una preocupación central en todo el ciclo de vida del desarrollo. En este contexto, las prácticas DevOpsSec (DevOps + Security) son fundamentales para integrar la seguridad de manera efectiva en los procesos de desarrollo y operaciones de TI. Para los programadores que trabajan en la plataforma Linux, hay varias herramientas de DevOpsSec que son esenciales para garantizar la seguridad y eficiencia de las aplicaciones.

Aquí presentamos algunas de las mejores herramientas:

1. Docker

Docker es una plataforma de contenedores líder en la industria que permite a los programadores empaquetar aplicaciones y sus dependencias en contenedores ligeros y portátiles. Esto facilita la creación de entornos de desarrollo y producción consistentes. En términos de seguridad, Docker ofrece características como la separación de recursos, control de acceso y escaneo de imágenes para identificar vulnerabilidades.

2. Jenkins

Jenkins es una herramienta de integración continua y entrega continua (CI/CD) que automatiza el proceso de construcción, pruebas y despliegue de aplicaciones. Los programadores pueden configurar pipelines para ejecutar pruebas de seguridad automáticamente, integrar herramientas de análisis estático de código y realizar despliegues seguros en entornos de producción.

3. Ansible

Ansible es una herramienta de automatización de configuración y gestión de sistemas que permite a los programadores definir la infraestructura como código. Esto incluye la configuración segura de servidores, la gestión de claves y certificados, y la automatización de tareas de seguridad como actualizaciones de parches y configuración de firewalls.

4. GitLab

GitLab es una plataforma integral de desarrollo de software que incluye control de versiones Git, gestión de proyectos, CI/CD integrado y colaboración en equipo. Los programadores pueden utilizar GitLab para escanear automáticamente el código en busca de vulnerabilidades, realizar revisiones de código seguras y gestionar accesos y permisos de forma granular.

5. Vault by HashiCorp

Vault es una herramienta de gestión de secretos y credenciales desarrollada por HashiCorp. Permite a los programadores almacenar de forma segura y gestionar secretos sensibles como contraseñas, tokens y certificados. Vault ofrece control de acceso basado en políticas y auditoría completa de todas las operaciones relacionadas con secretos.

Otras herramientas agiles

6. Kubernetes

  • Kubernetes es una plataforma de orquestación de contenedores que permite gestionar aplicaciones distribuidas de manera eficiente y escalable.

7. SonarQube

  • SonarQube es una herramienta de análisis estático de código que ayuda a identificar y corregir problemas de calidad y seguridad del código.

8. Chef

  • Chef es una herramienta de automatización de infraestructura que permite definir la configuración de servidores de manera programática.

9. GitGuardian

  • GitGuardian es una plataforma de seguridad para repositorios Git que ayuda a detectar y prevenir fugas de datos y vulnerabilidades.

10. Prometheus

  • Prometheus es un sistema de monitoreo y alerta que permite recopilar métricas de sistemas y aplicaciones para análisis y troubleshooting.

Estas herramientas son solo algunas de las muchas disponibles para los programadores en la plataforma Linux que desean integrar prácticas DevOpsSec en sus proyectos. Al utilizar estas herramientas de manera efectiva, los programadores pueden mejorar la seguridad, la eficiencia y la confiabilidad de sus aplicaciones en entornos DevOps.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 5599 invitados y ningún miembro en línea