gentoo a

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro que actúa como patrocinador fiscal de proyectos dedicados al desarrollo de software y hardware de código abierto.

Pese a que hace mucho que existe la Gentoo Foundation, entidad encargada de la protección de la marca, el patrocinio y otras labores de gestión no relacionadas con el desarrollo de Gentoo, esta pantalla de separación entre la actividad propia del proyecto y la burocracia no es suficiente en según qué sitios y, al igual que muchos otros gran nombres del código abierto, Gentoo pasa a formar parte de SPI como proyecto asociado.

Gentoo se ha asociado con SPI para obtener beneficios financieros y reducir la carga administrativa y fiscal específicamente en Estados Unidos, permitiendo asimismo a Gentoo ofrecer beneficios fiscales a los donantes del país. La intención pasa por transferir los activos existentes a SPI y, con el tiempo, disolver la Gentoo Foundation, pero solo en dicho territorio. En Europa Gentoo e.V. continuará operando de manera independiente.

Para más datos acerca de este cambio, la noticia original de Gentoo. Por otro lado, a principio de año recogimos en MuyLinux el informe anual del proyecto, en el que se detalla una diversidad de aspectos técnicos y de gestión, económicos, etc.

En resumen, Gentoo favorecerá con este movimiento cargas burocráticas y de costes tanto para la organización, como para quienes les den apoyo financiero en Estados Unidos. Nada que no hayan hecho ya proyectos como Debian, Arch Linux, LibreOffice y otros tantos, enfocados en el desarrollo de tecnologías de código abierto y sin un propósito meramente económico, en el cuarto de siglo que lleva operando la SPI.

De hecho, Software in the Public Interest fue fundada, entre otros, por Ian Murdock y Bruce Perens, fundador y segundo al mando de Debian, respectivamente.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 6209 invitados y ningún miembro en línea