Linux foundation

Los gigantes de la nube AWS, Google y Oracle han salido en apoyo de una bifurcación de código abierto de la Fundación Linux de Redis, la popular base de datos en memoria utilizada frecuentemente como caché, tras los cambios en su licencia.

El mes pasado, Redis confirmó que estaba cambiando su principal sistema de almacenamiento de valores clave a un enfoque de doble licencia, imponiendo términos mucho más restrictivos. Anteriormente, el código fuente estaba disponible bajo la licencia Berkeley Software Distribution (BSD) de 3 cláusulas, que permite a los desarrolladores hacer uso comercial del código sin pagar.

Ahora, AWS, Google, Snap Inc, Ericsson y Oracle se unen a la Fundación Linux para respaldar una bifurcación del código de Redis.

Un comunicado de la Fundación Linux afirma que los colaboradores del proyecto han recabado el apoyo de los mantenedores, la comunidad y las empresas para reagruparse en respuesta al reciente cambio de licencia anunciado por la empresa Redis.

La nueva base de datos, bautizada como Valkey, continuará su desarrollo sobre Redis 7.2.4. El proyecto está disponible para su uso y distribución bajo licencia BSD.

En una declaración preparada, Madelyn Olson, antigua mantenedora de Redis, cocreadora de Valkey e ingeniera principal de AWS, afirmó: "Trabajé en el código abierto de Redis durante seis años, incluyendo cuatro años como uno de los miembros del equipo central que impulsó el código abierto de Redis hasta la versión 7.2. Me preocupo profundamente por el software de código abierto. Me importa mucho el software de código abierto y quiero seguir contribuyendo. Al formar Valkey, los colaboradores pueden continuar donde lo dejamos y seguir contribuyendo a una vibrante comunidad de código abierto."

Valkey es compatible con Linux, macOS, OpenBSD, NetBSD y FreeBSD. Pero Microsoft, proveedor de la segunda plataforma de nube pública más popular del mundo, brilló por su ausencia.

En una declaración a The Register, un portavoz de Microsoft dijo que mantiene una asociación continua con Redis. "Estamos centrados en seguir proporcionando a nuestros clientes soluciones integradas como Azure Cache para Redis, garantizando que tengan un servicio ininterrumpido y acceso a las últimas actualizaciones." En una entrada de blog relacionada, Microsoft dijo que el modelo de doble licencia de Redis proporcionaba "mayor claridad y flexibilidad, permitiendo a los desarrolladores tomar decisiones informadas sobre cómo utilizar las tecnologías Redis en sus proyectos."

Sin embargo, Microsoft también ha publicado recientemente un post en el que presenta Garnet, "una caché-almacén remota diseñada para ofrecer alto rendimiento, extensibilidad y baja latencia". Basado en el protocolo de serialización de Redis (RESP), Garnet podría utilizarse con clientes Redis no modificados disponibles en la mayoría de los lenguajes de programación, decía.

Peter Zaitsev, fundador y ex director general de la consultora de bases de datos de código abierto Percona, dijo que Microsoft había presentado una alternativa a Redis compatible con el protocolo wire.

"Microsoft también tiene una alternativa a Redis, pero no bifurcan el código, sino que lo reimplementan por completo. Es probable que Microsoft tampoco se plantee comprar la licencia y pagar a la empresa Redis por el placer de alojar la base de datos Redis del mismo modo que paga por el placer de alojar Oracle", nos dijo.

En 2020, Redis se convirtió en la base de datos más popular de AWS, que a su vez es, con diferencia, el proveedor de infraestructura y plataforma en la nube como servicio más popular. Puede que esto se deba en gran medida a que el sistema en memoria se ha convertido en una caché de facto para las aplicaciones web, pero la empresa Redis Inc -antes Redis Labs- ha pasado los últimos años intentando convertirla en una base de datos de uso general añadiendo funciones para mejorar la coherencia, impulsar el aprendizaje automático y reforzar la compatibilidad con documentos JSON.

Con su iniciativa de ofrecer una alternativa de código abierto, la Fundación Linux demuestra que está dispuesta a apoyar a la comunidad de desarrolladores, afirma Zaitsev.

"La Fundación Linux optó por la comunidad antes que por los patrocinadores", afirmó. "Me entusiasmó ver que sólo tardó unos días. Fue como, boom: 'Redis, eliges [meterte] con la comunidad, entonces la Fundación Linux apoya a la comunidad'. Creo que fue maravilloso".

En cuanto a cuándo podrían plantearse los desarrolladores pasarse a Valkey, Zaitsev aconseja esperar unos meses.

"Todavía se puede ejecutar Redis de código abierto durante un tiempo. Valkey tardará unos meses en ponerse en marcha y probar toda la infraestructura. Pero después de unas cuantas versiones de Valkey, yo animaría a los desarrolladores a pasarse a esa versión", afirma.

"Si eres un desarrollador que está utilizando Redis realmente en serio, yo me comprometería con la comunidad Valkey ahora para asegurarme de que su software se ajusta a tus necesidades".

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 27791 invitados y ningún miembro en línea