Netplan 1.0

Después de más de siete años de desarrollo, Canonical ha dado a conocer mediante una publicación que su utilidad de configuración de redes Netplan alcanzo la madures suficiente después de haber llegado a su versión «Netplan 1.0» y ahora la utilidad es considerada adecuada para ser implementada en Ubuntu 24.04 LTS.

Para quienes desconocen de Netplan, deben saber que este es un administrador de configuración de red desarrollado por Canonical que se ha utilizado en Ubuntu Server/Cloud por años y se basa en archivos de configuración YAML.

Su principal ventaja radica en simplificar y centralizar la configuración de redes, con lo cual los administradores pueden definir de manera clara y estructurada la configuración de interfaces de red, direcciones IP, rutas, puentes, VLANs y otros elementos relacionados con la red. Esto se traduce en una administración más eficiente y menos propensa a errores, ya que toda la configuración se encuentra concentrada en un único archivo YAML.

Para gestionar la utilidad Netplan utiliza un conjunto de subcomandos, los cuales permiten:

  • netplan generate: para generar la configuración /etc/netplan requerida para los renderizadores.
  • netplan apply: aplica toda la configuración de los renderizadores y los reinicia según sea necesario.
  • netplan try: aplica la configuración y espere la confirmación del usuario; se revertirá si la red se interrumpe o no se proporciona ninguna confirmación.

Con la finalidad de mejorar e impulsa la adopción de Netplan, en los últimos dos años, Canonical ha integrado importantes funcionalidades en que van desde la mejora de la experiencia de usuarios, hasta mejoras de compatibilidad con diversos protocolos e interfaces de red. Entre estas mejoras se incluye el soporte para la gestión de nuevos tipos de interfaces de red, como veth, dummy, VXLAN, VRF o InfiniBand (IPoIB), mejoras de compatibilidad (la integración de Netplan con NetworkManager en sistemas de escritorio) y más.

Novedades de Netplan 1.0

Netplan 1.0 se lanzó el 29 de febrero, y de las características más notables que se destacan es el soporte simultáneo para WPA2 y WPA3, la introducción, una API libnetplan1 estable, facilitando la integración y el desarrollo de aplicaciones basadas en Netplan.

Otra mejora significativa es la compatibilidad con Mellanox VF-LAG para redes SR-IOV de alto rendimiento, asi como también las nuevas configuraciones de aprendizaje de horquilla y port-mac, especialmente útiles para túneles VXLAN con FRRouting.

Con el lanzamiento de la versión 1.0, el equipo se centró en la estabilidad. Al ser una actualización de versión importante, nos permitió eliminar parte del código heredado de larga data de la biblioteca libnetplan1 . Eliminar esta deuda técnica aumenta la capacidad de mantenimiento del código base de Netplan en el futuro. Las próximas versiones de Ubuntu 24.04 LTS y Debian 13 enviarán Netplan v1.0 a millones de usuarios en todo el mundo.

Además, el nuevo subcomando netplan status --diff permite encontrar diferencias entre la configuración y el estado del sistema, facilitando la resolución de problemas y la gestión eficiente de la red.

En Netplan 1.0 también se ha realizado importantes ajustes y correcciones de errores, como el soporte para identificar miembros de bridge/bond/vrf, diferenciación de estado de Netplan, LEAP y EAP-PWD, migración de configuraciones en desuso a nuevas estructuras, correcciones de errores en el análisis de puntos de acceso y diversos cambios menores.

Para mejorar la capacidad de mantenimiento y desarrollo, Netplan ha migrado a Meson como sistema de compilación, agregado cobertura de CI para múltiples distribuciones e integraciones de Linux, comprobaciones de compatibilidad ABI y detección automática de fugas de memoria. Estas mejoras garantizan un desarrollo continuo y una herramienta confiable para la gestión declarativa de redes en entornos Linux.

Por la parte de las correcciones que se realizaron:

  • GitHub CI corregido
  • túneles/validación: no genere errores si «local» no está definido
  • cli/sriov: elimina el código no utilizado mediante
  • wireguard: ignora los puntos finales vacíos
  • mejora el análisis de los puntos de acceso
  • Reparación de los permisos en la carpeta ‘/run/NetworkManager
  • Sé añadió el prefijo correcto a las direcciones IPv6
  • Se deshabilitó StartLimitBurst en el servicio ovs-cleanup
  • Se dejaron de incluir archivos C en los archivos de prueba
  • Se instalaron las dependencias que faltaban
  • Corrección en el filtrado de rutas con alcance de host
  • Corrección en el autopkgtest de NetworkManager que no usa deb822

Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 1454 invitados y ningún miembro en línea