ThunderbirdSnap

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el predeterminado para distribuir la aplicación a partir de la próxima versión del sistema, Ubuntu 24.04 LTS, cuyo lanzamiento se espera para dentro de un par de semanas.

Como contamos en su momento, Thunderbird será el nuevo Snap en asentarse en Ubuntu de manera exclusiva, esto es, como única compilación oficial de la aplicación en reemplazo del tradicional paquete Deb, tal y como sucedió antes con Chromium y Firefox. Es decir, los repositorios de Ubuntu servirán Thunderbird a partir de ahora como paquete Snap y nada más.

Por supuesto, la medida de Canonical para con la nueva versión de soporte extendido de Ubuntu no tardó en generar rechazo y, por ejemplo, en Linux Mint ya han dicho que siguen sin pasar por el aro de Snap y mantendrán su propio Thunderbird como paquete Deb. Sin sorpresas en este sentido, cabe agregar.

De hecho, aprovechamos la noticia para especular si Thunderbird seguiría los pasos de mamá Mozilla y se animaría a ofrecer un repositorio para Debian, Ubuntu y derivadas como el de Firefox, habida cuenta de que ya mantienen el paquete Flatpak disponible en Flathub y Canonical hacía lo propio con el Snap. Pero no va a ser así.

thundersnapThundersnap!

Según publican en el blog de Thunderbird, han comenzado a colaborar con Canonical en el mantenimiento del paquete Snap y, por lo que dejan entrever, podrían terminar haciéndose cargo del mismo por completo, más o menos como hicieron con el Flatpak de Flathub. Sea de una manera u otra, lo cierto es que están por la labor de compartir la responsabilidad.

¿Por qué? Por lo que explican, son partidarios de la colaboración en el ámbito del software libre y como no pueden abarcarlo todo al ser un proyecto pequeño, se centran en lo que pueda llegar más lejos. O sea, primero en Flathub y ahora en la Snap Store. No tiene más misterio el asunto: han tomado una «decisión informada», aseguran.

Mientras que mantener paquetes Deb y RPM compatibles con todas las distros basadas en estos formatos -por mencionar los dos grandes, que no los únicos- es mucho trabajo para el equipo de Thunderbird, con Flatpak y Snap sí pueden. Además, claro, Thunderbird seguirá ofreciendo binarios genéricos para el escritorio Linux y cada distro podrá seguir empaquetándolo como desee.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 31653 invitados y ningún miembro en línea