wine

La versión de desarrollo 9.6 de Wine ya está disponible, y llega ofreciendo varias mejoras y correcciones de compatibilidad, rendimiento de aplicaciones y juegos. Y es que en este lanzamiento uno de los cambios más importantes es la implementación del soporte de extensiones vectoriales avanzadas (AVX), asi como también mejoras de seguridad, correcciones de errores y más.

En esta nueva versión de Wine 9.6, se han cerrado 18 informes de errores y se han realizado 154 cambios desde el lanzamiento de la versión 9.5 y de los cambios más importantes que se destacan, son los que mencionamos a continuación.

¿Qué hay de nuevo en Wine 9.6?

En esta nueva versión de desarrollo de Wine 9.6 se destaca el soporte para funciones Advanced Vector Extensions (AVX) que ofrecen nuevas funciones, instrucciones y un esquema de codificación mejorado para lograr un rendimiento superior, además de ello se han implementado mejoras en Direct2D, ya que ahora se han añadido más efectos Direct2D que funcionan correctamente.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión es el soporte añadido para el relleno RSA OAEP en BCrypt, una característica vital para los estándares de cifrado modernos. Además, las correcciones en modo interpretado en WIDL y que wined3d ahora incluye soporte para la extensión EXT_extended_dynamic_state2. wined3d ahora requiere soporte GLSL 1.20.

Por la parte de las correcciones en aplicaciones y juegos, se destaca el trabajo realizado para solucionar un total de 18 errores, entre los que se incluyen problemas específicos con aplicaciones y juegos como Mozart 11/10, ChessBase 14, SolidWorks 2016, VrtuleTree, Final Fantasy XI Online y más. Estas correcciones abordan fallos de inicio, bloqueos, problemas de renderizado y otros errores que afectaban la experiencia de uso.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Los botones del Flash Debugger de la TI-83 Plus no son visibles
  • «Servicio de texto e idiomas de entrada» necesita una función no implementada llamada USER32.dll.LoadKeyboardLayoutEx
  •  Trackmania Unlimiter 1.3.x para TrackMania United Forever 2.11.26 falla en la pantalla de selección de cuenta (diferencias en el administrador del montón, suposiciones incorrectas de mod en las estructuras de datos internas del motor del juego)
  • Los controladores del kernel nProtect GameGuard Personal/Anti-Virus/Spyware 3.x/4.x fallan debido a que el módulo PE ‘winedevice’ no tiene una tabla de exportación
  • nProtect Anti-Virus/Spyware 4.0 ‘tkpl2k64.sys’ falla en la función no implementada ‘fltmgr.sys.FltBuildDefaultSecurityDescriptor’
  • Varias aplicaciones de 32 bits fallan debido al manejo incorrecto de la clave ‘HKLM\Software\Classes’ en WINEPREFIX de 64 bits (clave compartida en Windows 7+ WOW64) (Autocad 2005)
  • [Regresión] La novela visual Shin Koihime Eiyuutan se bloquea después de abrir la reproducción de la película
  • d2d1:d2d1 falla con frecuencia en GitLab CI
  •  La demostración de Nerf Arena Blast solo muestra una pantalla negra
  • Varios juegos tienen fallos de textura (Iron Harvest, The Hong Kong Massacre)
  • configurar incorrectamente el valor ac_cv_lib_soname_vulkan en macOS
  •  wshom prueba el tiempo de espera en Wine
  •  CryptStringToBinary no agrega CR antes de los bytes de relleno en algunos casos

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión de desarrollo de Wine liberada, puedes consultar el registro de cambios en el siguiente enlace. 

¿Como instalar la versión de desarrollo de Wine 9.6 en Ubuntu y derivados?

Para poder instalar esta version de desarrollo de Wine 9.6, se deben realizar algunos ajustes en el sistema. El primero y mas importante de ellos es el de habilitar el soporte la arquitectura de 32 bits. Cabe mencionar que, aunque tu sistema sea de 64 bits, el habilitar este soporte te va ahorra muchos problemas que suelen ocurrir, ya que la mayoría de las librerías de Wine están enfocadas a la arquitectura de 32 bits. Para ello escribimos sobre la terminal:

sudo dpkg --add-architecture i386

Ahora debemos de importar las llaves y añadirlas al sistema con este comando:

sudo mkdir -pm755 /etc/apt/keyrings
sudo wget -O /etc/apt/keyrings/winehq-archive.key https://dl.winehq.org/wine-builds/winehq.key

Hecho esto, ahora vamos a añadir el siguiente repositorio al sistema, para ello escribimos en la terminal:

sudo wget -NP /etc/apt/sources.list.d/ https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/dists/$(lsb_release -sc)/winehq-$(lsb_release -sc).sources
sudo apt update
sudo apt --download-only install winehq-devel
sudo apt install --install-recommends winehq-devel
sudo apt --download-only dist-upgrade

Podemos verificar que ya tenemos instalado Wine y además qué versión tenemos en el sistema ejecutando el siguiente comando:

wine --version

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 36374 invitados y ningún miembro en línea