programar

Continuando con nuestro repaso de aplicaciones de notas, veremos algunas alternativas a Notepad++ para Linux. Aunque esta es una aplicación de código abierto, solo está disponible para Windows.

Dado que la mayoría de estas aplicaciones están disponibles en la tienda de Snap o Flathub, son compatibles con la mayor parte de las distribuciones Linux.

¿Qué es Notepad++?

Para entender que es Notepad++ y cuáles son las mejores alternativas debemos hacer una distinción:

  • Bloc de notas: Es la más básica de las herramienta de edición de texto. Solo incluye las funciones más elementales para la escritura, el copiado y el pegado de texto. escritura, copia y pegado. También puede incluir algunas opciones de formateo utilizando determinados símbolos.
  • Editor de textos: En este tipo de programas ya tenemos prestaciones para diferenciar y jerarquizar las distintas partes de texto así como herramientas para buscar y reemplazar palabras.
  • Procesador de textos: Suelen formar parte de una suite ofimática y  nos permite crear documentos con diagramaciones más complejas, combinar diferentes tipografías y colores y el agregado de archivos multimedia como imágenes, tablas y gráficos.
  • Entorno integrado de desarrollo (IDE): Es una aplicación pensada para que los programadores puedan escribir, depurar y corregir código informático. Incluyen diversas herramientas para facilitar esta tarea y suelen contar con complementos que agregan funciones adicionales.

Con el tiempo, la frontera entre estos diferentes tipos de aplicaciones se fueron diluyendo y son los responsables de cada proyecto los que deciden como clasificarlos.

Notepad ++ es un bloc de notas con capacidades extras de edición de código y compatibilidad con los más conocidos lenguajes de programación. Además de ser gratuito es software libre ya que está disponible bajo la licencia GPL.

El programa está basado en Scintilla, un componente de edición de código fuente que trae características únicas para facilitar la escritura, edición y depuración de código. Entre otras cosas nos permite hacer lo siguiente:

  • Resaltar la sintaxis: Permite diferencial en forma visual las diferentes partes del código dependiendo de su función como palabras claves, comentarios y cadenas mediante distintos colores:
  • Señalar errores en forma visual mediante señales.
  • Sugerencias contextuales para completar el código.
  • Información en tiempo real. sobre los mejores métodos y funciones a utilizar.
  • Personalización de estilo incluyendo selección de tipografía y determinación de colores de fondo.

Notepad++ utiliza diversos componentes de Windows para ejecutarse más rapidamente.

Dado que el componente base de Notepad++ es de código abierto no tardaron en aparecer alternativas para Linux. Veremos algunas de ellas.

Alternativas a Notepad++ para Linux

Notepad++

No, no se trata de un error de escritura ni de una broma. ¿Qué mejor alternativa a un determinado programa que el original?. Este paquete Snap instala Wine, una capa de compatibilidad que permite ejecutar software de Windows en Linux y Notepad++. Al momento de escribir esto,  veo que el paquete Snap fue actualizado ayer lo que indica que podemos disfrutar de la versión más actual.

Lo instalamos con:

sudo snap install notepad-plus-plus

Lo desinstalamos con:

sudo snap remove notepad-plus-plus

Notepad Next

Es un programa inspirado en Notepad++ compatible con más de 60 lenguajes y soporte para macros.

Lo podemos instalar con:

flatpak install flathub com.github.dail8859.NotepadNext

y desinstalar con:

flatpak uninstall com.github.dail8859.NotepadNext

Notepadqq

Tal vez se trata de la mejor de las opciones de este artículo.  Está escrito por desarrolladores pensando en sus necesidades cotidianas y tiene soporte para más de 100 lenguajes de programación.

Algunas de sus características:

  • Soporte para el modo oscuro.
  • Ayuda con la selección múltiple.
  • Búsqueda de expresiones regulares.
  • Resaltado en tiempo real.
  • Mejor representación de funciones matemáticas.

Para la instalación podemos optar por buscarlo en los repositorios u optar por las tiendas de Flatpak.

En este último caso lo instalamos con:

flatpak install flathub com.notepadqq.Notepadqq

Y lo desinstalamos con:

flatpak uninstall com.notepadqq.Notepadqq

¿Qué prefieres a la hora de escribir código? ¿Block de notas? ¿Editor de textos? ¿Entorno integrado de desarrollo? ¿Cuál es tu preferido?

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 15531 invitados y ningún miembro en línea