markdown

KDE tendrá nueva aplicación para tomar notas usando Markdown.  Aunque todavía no está disponible para ser instalada, ya se conocieron algunas de sus características.

En realidad, no se trata de algo por lo que los usuarios estuvieran reclamando ya que se trata de un rubro singularmente bien provisto, Pero supongo que querrán tenerla para darle consistencia al ecosistema de aplicaciones.

¿Qué es Markdown?

Comencemos diciendo que Markdown es un lenguaje de marcación. En los procesadores de textos tradicionales nosotros escribimos el texto, seleccionamos una porción del mismo y utilizamos el menú para establecer como se  representa.  Por el contrario, en los lenguajes de marcación escribimos las indicaciones sobre cómo debe representarse el texto dependiendo de la estructura deseada para el documento.

Aunque parezca un método lento y engorroso, una vez que te acostumbras a utilizarlo, es realmente rápido.  Aunque, no puede competir con las posibilidades de diagramación de un procesador de textos tradicional y mucho menos de un programa de creación de publicaciones de escritorio.

Los comandos más comunes de Markdown son:

  • El símbolo # establece la jerarquía de los títulos.
  • El símbolo * utilizado una vez antes y después del texto lo pone en cursiva y usado dos veces lo pone en negrita.
  • El símbolo + delante de una frase lo convierte en el ítem de una lista.
  • Un número seguido por un punto delante de una frase la convierte en parte de una lista numerada.
  • Para agregar un enlace se encierra el texto entre corchetes y la url entre paréntesis.
  • Para agregar una imagen al texto se pone el signo de admiración ! seguido por el texto alternativo entre corchetes y la ubicación de la imagen entre paréntesis.
  • Para indicar bloque de código se lo comienza y termina con ´´´´.

KDE tendrá nueva aplicación para tomar notas. Esto es lo que sabemos

Según anunció el desarrollador Mathis Brüchert, el escritorio KDE contará con una nueva aplicación para la toma de notas conocida como Marknote (No pensaron demasiado el nombre)

Esta aplicación trabaja bajo la modalidad WYSIWYG (Lo Que Ves Es Lo Que Obtienes) y permite crear, editar y organizar notas utilizando el lenguaje Markdown.

La aplicación, que fue desarrollada utilizando el framework Kirigami del proyecto (Y que por lo tanto también debería poder ser utilizada en dispositivos móviles que usen KDE) permite almacenar las notas en cuadernos, aunque la configuración por defecto es que guarde las notas en formato Markdown en la carpeta Documentos. Esto garantiza la compatibilidad con otras aplicaciones.

En principio, para la creación de las notas Marknote admite formatear el texto en negrita y cursiva, así como el tachado y el subrayado. Puede dividirse el texto en varias secciones y agruparse en listas.

Por su parte, los cuadernos pueden individualizarse asignándoles un color y un icono. Se espera que en próximas versiones se puedan insertar imágenes y enlaces y crear listas de verificación.

Por el momento el paquete solo está disponible para descarga en forma de código fuente No ha sido incluido ni siquiera en el repositorio Nightly de paquetes Flatpak. Probablemente la primera distribución en tenerla sea KDE Neon

El framework Kirigami

Como dije más arriba, la nueva aplicación de notas fue desarrollada utilizando el framework Kirigami, creado por el proyecto KDE para su ecosistema de aplicaciones.

El objetivo detrás de la creación de Kirigami y, lo que hace que Marknote sea potencialmente interesante, es que fue creado para la construcción de aplicaciones convergentes. Las aplicaciones convergentes son las que se pueden ejecutar en diversos tipos de dispositivos sin tener que modificar el código fuente para adaptarse a las distintas plataformas.

Contruido sobre QT, el framework para la creación de interfaces gráficas, Kirigami consiste en una serie de componentes reutilizables para la construcción de interfaces gráficas de usuario (UI)incluyendo menús, diálogos, paneles y otros elementos de diseño, que son compatibles con las directrices de diseño de KDE.

Sin dudas será interesante ver la evolución de esta aplicación y ver si incluyen la posibilidad de sincronización entre dispositivos.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 3350 invitados y ningún miembro en línea