flor

En los ordenadores no solo estamos limitados a escribir de izquierda a derecha y de arriba para abajo. Existen aplicaciones para escribir, subrayar y dibujar como lo haríamos en un bloc de notas tradicional.

Aunque es mucho más fácil hacerlo con una tableta gráfica, con el ratón y el monitor se obtienen resultados lo suficientemente útiles.

Aplicaciones para escribir, subrayar y dibujar

La gran utilidad de este tipo de aplicaciones es que nos permiten subrayar documentos en formato PDF como lo haríamos en un texto tradicional.  También podemos completar formularios para imprimirlos como si los hubiésemos llenado a mano.

Las aplicaciones que vamos a comentar están en la tienda de Flathub. Para poder instalarlas en Ubuntu tenemos que agregar el soporte, lo hacemos con los siguientes comandos:

sudo apt install flatpack

Para instalar el soporte a este formato de paquetes

flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://dl.flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Para poder descargar de la tienda Flathub.

Xournal++

Podemos definirla como una completa suite de anotaciones ya que a las funciones de escritura incluye además el agregado de archivos de audio. Supongo que usándola con un monitor grande y una tableta gráfica usarla debe ser algo sublime.
La primera gran diferencia entre esta aplicación y las otras dos que comentamos, es que además de dibujar utilizando el ratón o una tableta gráfica y de incorporar textos mediante el teclado, podemos agregar audio a nuestras notas.También cuenta con un editor LaTex para incorporar fórmulas.

El programa permite la personalización de los documentos cambiando el color de fondo, texto, dibujos e imágenes de fondo. Además de imágenes prediseñadas podemos usar los siguientes tipos de fondos: liso, rayado, rayado con margen vertical, gráfico, gráfico con margen., puntos, puntos (Isométricos), pentagrama para notación musical. También es posible utilizr un documento PDF para el fondo.

Podemos crear anotaciones, esquemas y dibujos utilizando formas predefinidas o la herramienta de dibujo a mano alzada. Es posible elegir entre varios tamaños de pinceles y personalizar los colores. También podemos variar el tamaño y color de los resaltadores.

Para instalar Xournal++ desde la tienda de Flathub utilizamos el siguiente comando:

flatpak install flathub com.github.xournalpp.xournalpp

Saber

Acá tenemos una aplicación multiplataforma y que permite la sincronización entre dispositivos ya que también está disponible para Android, Windows y los dispositivos de Apple. Puedes encontrar los enlaces de descargas más actuales aquí:

Al hecho de que sea multiplataforma se agrega de que es posible sincronizar el contenido entre dispositivos. Las notas se pueden almacenar tanto en el servidor del proyecto, en uno propio o en forma local.

Una modalidad que muchos agradecemos es el modo oscuro que también funciona con documentos en formato pdf e imágenes.

El programa permite almacenar las notas dentro de una estructura anidada de archivos. Aunque no cuenta con tantas herramientas como Xournal++, es una excelente alternativa si trabajas con varios dispositivos.
Para instalar Saber desde la tienda de Flathub escribimos el comando:

flatpak install flathub com.adilhanney.saber

Scrivano

Dado que este es un blog serio vamos a resistir la tentación de hacer rimas fáciles y decir que esta es una aplicación que requiere de buena motricidad fina ya que no incluye una herramienta de texto aunque sí de un trazador de líneas capaz de ajustarla a la grilla de fondo.

Es ideal para la creación de presentaciones basadas en documentos PDF o gráficos creados a mano ya que tiene un modo de pantalla completa y un puntero láser simulado.Con este podemos atraer la atención sobre una parte de la pantalla en forma permanente.

Scrivano permite trabajar con documentos creados desde cero o con PDF importados. En el primer caso podemos utilizar fondos lisos, rayados, de rejilla o líneas de puntos. Se pueden cambiar los colores para hacerlos más visibles.

En el caso de los documentos PDF podemos elegir el color de las herramientas con las que vamos a trabajar.

Scrivano es el que menos opciones incluyen pero como contrapartida resulta el más fácil de aprender.

Lo instalamos desde Flathub con:

flatpak install flathub com.github.scrivanolabs.scrivano

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 2146 invitados y ningún miembro en línea