CMSS

El universo del software libre y de código abierto nos ofrece múltiples alternativas que muchas veces desconocemos por enfocarnos en las más populares. En este post veremos por qué no usar gestores de contenidos.

No tengo nada en contra de los gestores de contenidos. Por el contrario, son una herramienta muy útil en determinadas circunstancias, pero en otras tal vez deberíamos estar abiertos a nuevas posibilidades.

Por qué usar gestores de contenidos

Los gestores de contenidos nacieron a finales del siglo pasado para solucionar un problema de los sitios web. Básicamente, cuando creabas un sitio web tenías que ocuparte del contenido y del diseño y hacerlo página por página.  Esto daba como resultados sitios que recibían muy pocas actualizaciones y modificaciones.

Con la incorporación de tecnologías del  lado del servidor se hizo posible darle interactividad a los sitios ya que el contenido que se enviaba al navegador se determinaba mediante la utilización de script. Posteriormente se pasó al uso de soluciones que utilizaron bases de datos.

En estas bases de datos se almacena información sobre el diseño del sitio y sobre el contenido permitiendo separar ambas actividades y eliminando la necesidad de codificación ya que se trabaja con un sistema de plantillas. Con el tiempo, se incorporaron complementos para agregar prestaciones adicionales.

Sin embargo, estas mayores prestaciones no solo aumentan el peso del sitio sino que traen consigo incrementos en los problemas de seguridad mediante accesos no autorizados a las bases de datos, inyección de código malicioso o agregado de páginas falsas para phishing

En general, en sitios como Ubunlog que tiene varios autores y actualizaciones frecuentes, los gestores de contenidos son la única alternativa posible.  Pero, para sitios estáticos o blogs individuales hay otras alternativas a considerar.

Por qué no usar gestores de contenidos

Aunque existen diversos tipos de gestores de contenidos, los más populares y versátiles implican el uso de base de datos y requieren servidores que exigen un uso intenso de recursos. Por otra parte, debemos asegurarnos que las características del servidor sen compatibles a lo largo del tiempo con los requisitos del gestor de contenidos.

Ya advertimos también de los riesgos de seguridad asociados al uso de bases de datos y complementos de terceros. Podemos mencionar también que la compleja estructura de archivos facilita también la inserción no autorizadas de páginas para actividades maliciosas.

Las alternativas

Dependerá del tipo de sitio, pero existen alternativas que nos permiten utilizar menos recursos del servidor y reducir los riesgos de seguridad. Claro que nos exigirán que dediquemos más tiempo a la creación del sitio. Podemos contar con tres opcines:

  • Escribir el código desde cero.
  • Utilizar frameworks.
  • Utilizar generadores de sitios estáticos.

Escribir el código desde cero

Se trata de escribir desde el principio el código HTML, CSS y Javascript necesario para el funcionamiento del sitio.  Aunque se trata de un trabajo mucho más fácil que en los primeros tiempos de Internet ya que por ejemplo no hay que modificar el diseño página por página porque se usa una hoja de estilo externa, si debemos asegurarnos que el sitio se vea bien en los diferentes tamaños de pantalla si queremos un buen posicionamiento web.

Es el método que nos brinda mayor posibilidad de aprendizaje y nos obliga a prestar mayor atención a los que estamos haciendo.

Utilizar frameworks

Los frameworks son colecciones de componentes que podemos combinar para crear nuestros sitios a la manera de los ladrillos Lego. Existe una extensa colección de frameworks de código abierto tanto para usar desde el lado del cliente como del lado del servidor. Algunos de ellos son:

Generador de sitios estáticos

Los generadores de sitios estáticos generan código HTML y CSS a partir del contenido y las instrucciones incluidas en los archivos de configuración. El resultado de la generación es lo que se sube al servidor. Es posible agregar cierta interactividad conectando el sitio a servicios exterenos.

Algunos generadores de sitios estáticos son:

  • Jekyll:  Es un generador de sitios estáticos a partir de archivos escritos en Markdown. Cuenta con cientos de complementos y temas.
  • Hugo: Otro generador de webs usando Markdown. Es uno de los más rápidos  flexibles.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 4498 invitados y ningún miembro en línea