mucommander 01

Cuando solemos usar sistemas operativos privativos, cerrados y comerciales, como Windows y macOS, lo normal es utilizar el administrador (gestor/explorador) de archivos nativo del mismo. En primer lugar, por la compatibilidad y facilidad de uso. Y en segundo lugar, porque suelen ofrecer las funciones clásicas y necesarias para casi todo tipo de acción esperada en un usuario promedio. Sin embargo, esto suele variar un poco en los sistemas operativos libres, abiertos y gratuitos como GNU/Linux y BSD, ya que, aunque ambos argumentos también se cumplen, la variedad de opciones disponibles favorece el uso de alternativas con excelentes funcionalidades y rendimientos.

Por ello, e independientemente de que usemos un Entorno de escritorio robusto con su propio Administrador de archivos o un Gestor de ventanas sencillo con algún Administrador de archivos cualquiera, suele ser habitual en nosotros, los usuarios de GNU/Linux, la exploración, prueba y uso de aplicaciones alternativas de cualquier tipo, y eso incluye a los muy útiles y usados Administradores de archivos. Y en pro de ese objetivo, tal como en otras anteriores publicaciones sobre Administradores de archivos, hoy te daremos a conocer sobre uno bien interesante llamado «muCommander».

Polo-File-Manager

Pero, antes de iniciar esta publicación sobre el alternativo y útil Administrador de archivos llamado «muCommander», les recomendamos que luego exploren la 8 Gestores de Archivos para Ubuntu.

mucommander 02

muCommander: Un administrador de archivos de doble panel de código abierto

¿Qué es muCommander?

Según su sitio web oficial y sus desarrolladores, este software del Linuxverso es descrito brevemente de la siguiente forma:

muCommander es un administrador de archivos de doble panel de código abierto disponible en todos los principales sistemas operativos.

Mientras que, en su sección oficial en GitHub, añaden que:

muCommander es un administrador de archivos multiplataforma liviano con una interfaz de doble panel. Y es capaz de ejecutarse en cualquier sistema operativo con soporte Java (macOS, Windows, Linux, *BSD, Solaris…).

Características

Entre sus características más relevantes y útiles podemos mencionar las siguientes 07:

  1. El uso de pestañas múltiples en cada panel y de marcadores universales.
  2. La implementación de un administrador de credenciales y de atajos de teclado configurables.
  3. La capacidad de conexión a sistemas de almacenamiento en la nube, como Dropbox, Google Drive y otros más.
  4. Posee una Interfaz de usuario totalmente personalizable, con barras de herramientas y temas configurables, y disponible en muchos idiomas.
  5. Ofrece funcionalidades estándar y esenciales: Copiar, mover, renombrado de archivos individuales y por lotes, y el envío de archivos por correo electrónico.
  6. Incluye soporte para el manejo de sistemas de archivos virtuales con soporte para volúmenes locales, FTP, SFTP, SMB, NFS, HTTP, Amazon S3, Hadoop HDFS y Bonjour.
  7. Permite el cálculo de suma de comprobación de los archivos y la gestión eficiente de archivos comprimidos en muchos formatos (ZIP, RAR, 7z, TAR, GZip, BZip2, ISO/NRG, AR/Deb, LST).

Pantallazos

Actualmente, su última versión estable descargable es la número 1.3.0, de fecha de julio de 2023. La cual, está disponible en formato .tar.gz, .tgz, .rpm (x86_64) y .deb (amd64). Y luego de su descarga, instalación y ejecución, dicha aplicación muestra la siguiente interfaz gráfica y opciones:

mucommander 03

mucommander 04

En resumen, «muCommander» es sin duda una moderna, versátil y útil aplicación para la administración de nuestros archivos de escritorio y red, por lo que, sin duda, vale la pena conocerla y probarla. Ya que, sin importar, si usamos actualmente algunos de los más grandes y más usados en este ámbito, como Thunar, Nautilus y Dolphin u otros alternativos e independientes como GNOGNOME CommanderME Commander, Krusader, u otros realmente diferentes e innovadores como HiFile, SpaceDrive, Sunflower y FileBrowser. Sin embargo, si conoces algún otro Administrador de archivos alternativo e independiente, déjanoslo saber vía comentario para explorarlo y abordarlo en una futura publicación.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 2698 invitados y ningún miembro en línea