wine

Se dio a conocer el lanzamiento de Wine 9.2, versión en la cual se destaca la actualización de Mono a la versión 9.0, mejoras en la bandeja del sistema, correcciones de errores y más. En el lanzamiento de esta nueva versión de desarrollo de «Wine 9.2», se han cerrado 14 informes de errores y se han realizado 213 cambios, los cuales la mayoría de estos son procedentes de Wine 9.1.

Para quienes desconocen de Wine, deben saber que este es un popular software gratuito y de código abierto que permite a los usuarios ejecutar aplicaciones de Windows en Linux y otros sistemas operativos tipo Unix. Para ser un poco más técnico, Wine es una capa de compatibilidad que traduce las llamadas del sistema de Windows a Linux y utiliza algunas bibliotecas de Windows, en forma de archivos .dll.

Principales novedades de Wine 9.2

En esta nueva versión, una de sus novedades más importantes es la actualización del motor Wine Mono a la versión 9.0, en la cual se implementan las mejoras en System.Configuration, con gran parte del código de Mono reemplazado con código de la fuente de referencia, asi como también la dll Microsoft.VisualBasic.Compatibility.

Además de ello, Wine 9.2 implementa mejoras en el soporte para la bandeja del sistema, mejoras en el manejo de excepciones en las plataformas ARM y también mejoras en el controlador Winewayland.drv.

Por la parte de las correcciones en aplicaciones y juegos se destacan las de: Quick3270 5.21 que fallaba al usar la función Conect, digikam-7.1.0 y digikam 6.10 ambas versiones se bloquea al iniciar, el emulador Dolphin que fallaba desde 5.0-17264, Windows Sysinternals Process Explorer 17.05 que mostraba una interfaz de usuario incompleta (32 bits), el instalador de Microsoft Webview 2 se bloquea para siempre, Elite Dangerous se quedaba atascado en la pantalla negra después del inicio y Epic Games Launcher 15.21.0 llama a la función no implementada cfgmgr32.dll.CM_Get_Device_Interface_PropertyW.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Comportamiento no válido de vkGetDeviceProcAddr para funciones de extensiones no admitidas por la instancia Vulkan del host
  • LANCommander no se inicia, imprime «código de error 0x8007046C» (ERROR_MAPPED_ALIGNMENT)
  • La clave de registro ShowSystray se eliminó sin alternativa
  • Kodu falla (con xnafx40_redist+dotnet48 preinstalado): la referencia de objeto no está configurada como una instancia de un objeto.
  • Se elimino parte del código ya no utilizado para plataformas ARM.
  • Se añadieron anotaciones .seh en ARM.
  • Se movio la implementación Wow64Get/SetThreadContext a kernelbase.
  • Correccion del diseño de pila para llamadas al sistema ARM.
  • Se añadieron algunas pruebas de máquina de proceso para ARM64X.
  • Actualizar la información de la imagen al cargar una DLL integrada.
  • Utilizar la máquina correcta al cargar ntdll en ARM64EC.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión de desarrollo de Wine liberada, puedes consultar el registro de cambios en el siguiente enlace.

¿Como instalar la versión de desarrollo de en Ubuntu y derivados?

Si estás interesado en poder probar esta nueva versión de desarrollo de Wine en tu distro, podrás hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

El primer paso y el más importante será habilitar la arquitectura de 32 bits, que aunque nuestro sistema sea de 64 bits, el realizar este paso nos ahorra muchos problemas que suelen ocurrir, ya que la mayoría de las librerías de Wine están enfocadas a la arquitectura de 32 bits.

Para ello escribimos sobre la terminal:

sudo dpkg --add-architecture i386

Ahora debemos de importar las llaves y añadirlas al sistema con este comando:

sudo mkdir -pm755 /etc/apt/keyrings
sudo wget -O /etc/apt/keyrings/winehq-archive.key https://dl.winehq.org/wine-builds/winehq.key

Hecho esto, ahora vamos a añadir el siguiente repositorio al sistema, para ello escribimos en la terminal:

sudo wget -NP /etc/apt/sources.list.d/ https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/dists/$(lsb_release -sc)/winehq-$(lsb_release -sc).sources
sudo apt update
sudo apt --download-only install winehq-devel
sudo apt install --install-recommends winehq-devel
sudo apt --download-only dist-upgrade

Finalmente podemos verificar que ya tenemos instalado Wine y además qué versión tenemos en el sistema ejecutando el siguiente comando:

wine --version

¿Cómo desinstalar Wine de Ubuntu o algún derivado?

Finalmente para aquellos que quieren desinstalar esta versión de desarrollo de Wine de su sistema por cualquier razón, solo deben de ejecutar los siguientes comandos.

Desinstalar la versión de desarrollo:

sudo apt purge winehq-devel
sudo apt-get remove wine-devel
sudo apt-get autoremove

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 25157 invitados y ningún miembro en línea