instalar python ubuntu debian 01

Cómo ya es bien conocido por parte de muchos usuarios tecnológicos de sistemas operativos libres y abiertos basados en GNU/Linux, es decir, de Distribuciones Linuxeras como Ubuntu, Debian, Arch, Red Hat, SUSE y muchas otras más; casi todas vienen por defecto con alguna versión de Python no reciente y estable instalada. Y claro está, esto muchas veces para un usuario ofimático u administrativo de casa, el colegio o la oficina no representa ningún problema o limitación.

Pero, para usuarios tecnológicos, medios u avanzados, tales como Desarrolladores, Administradores de Sistemas y Servidores, o curiosos tecnológicos autodidactas en continua prueba y experimentación de aplicaciones y sistemas, esto sí puede representar ciertos problemas y limitaciones. Y aunque, muchas veces, algunas Distros GNU/Linux traen en sus repositorios otras versiones de Python ligeramente más actuales a la que vienen por defecto instalada, casi nunca ofrecen la última versión estable y menos aún, alguna en fase de desarrollo. Por lo que, si cualquiera necesita hacer uso de algunas de estas versiones antes mencionadas, debe recurrir a vías alternativas. Y por ello, hoy te mostraremos brevemente los pasos a seguir de dos métodos alternativos para lograr dicho objetivo. Es decir, para lograr saber cómo «instalar la última versión de Python en Ubuntu y Debian», u otras derivadas de estas.

about instalar python39

Pero, antes de iniciar esta publicación con este útil e interesante tutorial para lograr «instalar la última versión de Python en Ubuntu y Debian», les recomendamos explorar una anterior publicación relacionada con el tema de Python, al finalizar de leer esta:

about instalar python39 Artículo relacionado: Python 3.9, cómo instalar esta versión en Ubuntu 20.04

instalar python ubuntu debian 02

utorial para instalar Python sobre Ubuntu y Debian: Métodos alternativos

Métodos para lograr instalar la última versión de Python en Ubuntu y Debian

Instalación vía Repositorio PPA Deadsnakes

El Repositorio PPA del Equipo Deadsnakes ha demostrado, desde hace mucho tiempo, ser un confiable proveedor de paquetes de diferentes versiones de Python para Ubuntu, Debian y Distros derivadas de las mismas. Y para hacer uso del mismo y lograr instalar algunas versiones de Python, los pasos a seguir actualmente son los siguientes:

  • Abrir un Emulador de terminal sobre Ubuntu o Derivada
  • Ejecutar las siguientes órdenes de comando:
sudo add-apt-repository ppa:deadsnakes/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install python3.13

Si fuese necesario, también se puede instalar una versión full sustituyendo la última orden de comando por la siguiente:

sudo apt-get install python3.13-full

Mientras que, si se usa una Distro Debian o derivada de esta, lo adicional a realizar será editar el archivo «sources.list» necesario con la orden de comando siguiente:

sudo nano /etc/apt/sources.list.d/deadsnakes-ubuntu-ppa-$VersionDebianDetectada.list

Para luego, cambiar la palabra «bullseye» o «bookworm» o cualquier otra correspondiente a Debian y Derivadas por las palabras «jammy» o «focal» correspondientes a Ubuntu. Y así obtener como resultado la línea de repositorio (origen de software) siguiente:

deb https://ppa.launchpadcontent.net/deadsnakes/ppa/ubuntu/ jammy main

Y así, continuar con la actualización de la lista de paquetes nuevamente y la instalación de la versión de Python 3, que se necesitaba.

instalar python ubuntu debian 03

Instalación vía compilación de Python desde el Repositorio oficial

Esta suele ser una vía un poco más compleja y larga, pero también más segura y confiable, ya que, literalmente, es descargar los archivos fuentes de Python desde el Repositorio oficial para su compilación directamente desde nuestro ordenador. Y para hacer uso del mismo y lograr instalar algunas versiones de Python, los pasos a seguir actualmente son los siguientes:

Pasos previos: instalación paquetes y librerías esenciales
sudo apt install wget build-essential
sudo apt-get install libreadline-gplv2-dev libncursesw5-dev libssl-dev libsqlite3-dev tk-dev libgdbm-dev libc6-dev libbz2-dev libffi-dev zlib1g-dev
Pasos principales: Compilación de Python
cd /tmp/
wget https://www.python.org/ftp/python/3.13.0/Python-3.13.0a3.tar.xz
tar -xf Python-3.13.0a3.tar.xz
cd Python-3.13.0a3/
./configure #Opcional en caso de ser necesario u error: --enable-optimizations
make -j2 #Reemplace el número por otro para indicar la cantidad de núcleos de CPU asignados a la tarea.
sudo make install #Preferiblemente con el parámetro altinstall para una instalación en paralelo.

Si todo ha salido bien hasta aquí, es decir, se ha compilado exitosamente dicha versión descargada, solo resta probar la instalación de la nueva versión y la instalación y uso de los paquetes Python vía gestor «pip». Lo cual, puede hacerse mediante las siguientes órdenes de comandos:

python3.13 --version #Para chequear la versión nueva instalada.
python3 --version #Para chequear la versión previa instalada.
python3 -m pip --version #Para chequear la versión actual del Gestor PIP en la versión previa instalada de Python.
python3.13 -m pip --version #Para chequear la versión actual del Gestor PIP en la nueva versión instalada de Python.
python3.13 -m pip install --upgrade pip setuptools wheel #Instalación y actualización de paquetes Python esenciales.
sudo pip3.13 install --upgrade pip #Actualización a la última versión disponible del Gestor PIP.
sudo pip3.13 install speedtest-cli #Instalación del paquete Python SpeedTest CLI instalado con el Gestor PIP.
speedtest-cli #Ejecución del paquete Python SpeedTest CLI instalado con el Gestor PIP.

En resumen, si eres uno de esos usuarios tecnológicos, medios u avanzados (Dev, DevOps, SysAdmin, HelpDesk) o simplemente un curioso tecnológico autodidacta de tecnologías libres y abiertas en pleno año 2024, esperamos que este práctico y útil tutorial sobre como «instalar cualquier versión reciente de Python en Ubuntu y Debian» te permita solventar cualquier requerimiento sin importar si es una versión antigua y estable o moderna y en desarrollo. Además, si conoces algún otro método alternativo más eficiente, te invitamos a que lo menciones y expliques brevemente en los comentarios para el estudio, prueba y disfrute de toda nuestra Comunidad TI Linuxera.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 390 invitados y ningún miembro en línea