windows

Solo tenemos un par de ventanas que no hacen nada y muchas especulaciones. Pero todo lleva a pensar que Windows podría implementar el comando Sudo, una herramienta que los usuarios de Linux y Mac consideramos imprescindibles.

O al menos eso se desprende de una imagen de prueba de la versión para servidores de Windows 11 supuestamente filtrada por accidente y a la que tuvieron acceso los redactores del portal Windows Latest.

Windows podría implementar el comando Sudo

El uso del potencial es porque no hay garantías de que esta característica llegue a la versión final. Recuerdo que desde una de las versiones en desarrollo de Windows 8 pude acceder a la partición Ext4 de Ubuntu sin necesidad de software adicional. Sin embargo, nunca llegó a la versión definitiva y hubo que esperar a Windows 10 y Windows Subsstem for Linux para poder hacerlo.

El comando Sudo se detectó en Windows 11 para servidores dentro de las opciones para desarrolladores. En Windows Latest especulan que podría usarse para desinstalar aplicaciones preinstaladas, cambiar las configuraciones del sistema y otras tareas administrativas que requieran privilegios de usuario administrador en forma temporal.

Como dijimos, por el momento solo se ve la ventana de activación, pero ninguna de las opciones que se muestran producen ningún resultado. Los modos que describimos a continuación son los que aparecen en la ventana. La descripción es especulación de los redactores del sitio que sitiamos como fuente.

  • En una ventana separada: Esto abriría una ventana de símbolo del sistema (La terminal de Windows), PowerShell o alguna otra aplicación para escribir y ejecutar comandos.
  • Entrada desactivada: En Windows Latest creen que esta opción desactivaría el ratón o teclado mientras se ejecuta el comando. Esto evitaría acciones no autorizadas.
  • En línea: Tal vez sea la ejecución dentro de la ventana actual. Ideal para tareas rápidas y no tener que salir desde la aplicación que se está usando.

Tampoco puede faltar la consabida advertencia de seguridad que incluyen las empresas que viven en una sociedad tan litigiosa como la de Estados Unidos. En este caso alerta de que el uso del comando Sudo podría exponer datos personales y a la instalación a riesgos de seguridad. Y, por si fuera poco, dañar al dispositivo.

Windows ya incluye dos aplicaciones a las que podría integrarse Sudo. La herramienta Símbolo de sistema y PowerShell. Posiblemente funcione también con sus entornos integrados de desarrollo Visual Studio y Visual Studio Code.

En caso de que Microsoft incluya esta característica, hay muchas posibilidades de que llegue también al Escritorio. Lo seguro que no será en el próximo lanzamiento, la versión 24H2 que estará centrada en la Inteligencia Artificial. Esto incluye una versión avanzada del asistente Copilot y un ajuste de resolución avanzado para los fondos de pantalla.

Qué es el comando Sudo

Los linuxeros lo conocemos bien, pero como es probable que tengamos usuarios de Windows que nos llegaran por curiosidad, vamos a explicar para que sirve este comando.

Sudo es la abreviatura de Super User do (Actuar como super usuario) y está con nosotros desde la década del 80 cuando fue creado en la Universidad de Colorado para el sistema operativo Unix.

Bob Coggeshall y Cliff Spencer lo desarrollaron para otorgar a los usuarios privilegios de super usuario de manera restringida y controlada, permitiéndoles realizar determinar tareas administrativas específicas sin afectar el sistema ni tener que iniciar sesión como usuario administrador.

Los sistemas operativos inspirados en Unix como Linux, FreeBSD y macOS lo adoptaron para tareas como instalar y desinstalar programas o hacer modificaciones en archivos del sistema.

En estos sistemas operativos, el super usuario o usuario raíz es el que tiene privilegios más elevados teniendo acceso permanente a todo el sistema y pudiendo modificar cualquier archivo. Puede, asignar o quitar privilegios a toros usuarios, instalar y desinstalar programas, cambiar configuraciones y realizar tareas de mantenimiento.

Para terminar, si se están preguntando qué significa la ilustración, el título original de este post iba a ser Los usuarios de Windows van a empezar a sudar. Pero, hasta para un artículo escrito por mí era poco serio.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 637 invitados y ningún miembro en línea