Pale-Moon

La nueva versión de Pale Moon 33.0 ya fue liberada y en esta nueva versión en la cual se han introducido diversas mejoras de seguridad, mejoras de soporte, asi como también correcciones de errores y más. Pale Moon 33.0.0 implica más de 250 confirmaciones que reflejan el arduo trabajo y el compromiso con la comunidad, al atender las solicitudes de funciones y errores detectados.

En esta nueva versión que se presenta de Pale Moon 33.0 se han añadido nuevas características enfocadas en la seguridad del navegador, y es que ahora se ha implementado una versión restringida de la API del portapapeles asíncrono (navigator.clipboard) para el trabajo asincrónico con el portapapeles, limitada a la escritura por razones de seguridad. Esta API admite texto sin formato y los métodos estándar de DataTransfer utilizando el mecanismo Promise, sin incluir el concepto reinventado de los objetos ClipboardItem.

Otra de las nuevas características añadidas en esta nueva versión de Pale Moon 33.0 es una nueva pestaña de configuración al configurador «Preferencias -> Privacidad -> Seguimiento» para permitir a los usuarios controlar la actividad de las funciones que se pueden utilizar para identificar pasivamente a los usuarios, como la interfaz PerformanceObserver y el elemento Canvas.

Además de ello, también se presenta el soporte con firmas digitales basadas en hashes SHA-2 (SHA-256/SHA-512, entre otras) procesar respuestas OCSP, asi como también un control del modo de pantalla completa, con el cual los usuarios ahora pueden restringir el modo de pantalla completa DOM a la ventana del navegador existente a través de una nueva opción en Preferencias -> Contenido -> pestaña Medios.

De los demás cambios que sé destacan de esta nueva versión:

  • Implementación de PromiseRejectionEvent: Esta característica, aunque poco utilizada, es esencial para evitar problemas de compatibilidad y sitios web rotos.
  • Se mejoró enormemente el rendimiento de las sombras de los cuadros.
  • Se mejoró enormemente el rendimiento de la carga de archivos/datos a través de HTTP/2 (la mayoría de los sitios web seguros que existen).
  • Se corrigieron varios problemas relacionados con el enfoque y la selección de contenido.
  • Solución de problemas relacionados con el enfoque y la selección de contenido, así como con el uso de focus-within.
  • Mejoras en el comportamiento de CSP y StructuredClone, además de correcciones relacionadas con temporizadores y cancelación de importaciones dinámicas.
  • Modificaciones en <input type=file> y actualización del estándar del lenguaje C++17.
  • Se limpiaron varios fragmentos de código relacionados con GMP, asignación de memoria, bibliotecas del sistema, código residual de Android, freetype2 y herramientas de desarrollo.
    Eficiencia mejorada en el manejo de texturas D3D.
  • Se agregó soporte experimental para Mac PowerPC y Big Endian, además de ajustes en el comportamiento de scripts colgados
  • Se abordaron múltiples problemas de seguridad, incluyendo CVE-2024-0746, CVE-2024-0741, CVE-2024-0743 DiD, CVE-2024-0750 DiD y CVE-2024-0753.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar el navegador web Pale Moon en Ubuntu y derivados?

Para aquellos que estén interesados en poder instalar este navegador web en su distro, solo deberán abrir una terminal en tu sistema y teclear alguno de los siguientes comandos.

El navegador cuenta con repositorios para cada versión de Ubuntu que aún cuente con soporte actual. Y en esta nueva versión del navegador ya se cuenta con el soporte para Ubuntu 23.04. Solo deben añadir el repositorio e instalar tecleando los siguientes comandos:

echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/stevenpusser:/palemoon-GTK3/xUbuntu_23.04/ /' | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/home:stevenpusser:palemoon-GTK3.list
curl -fsSL https://download.opensuse.org/repositories/home:stevenpusser:palemoon-GTK3/xUbuntu_23.04/Release.key | gpg --dearmor | sudo tee /etc/apt/trusted.gpg.d/home_stevenpusser_palemoon-GTK3.gpg > /dev/null
sudo apt update
sudo apt install palemoon

Ahora para usuarios que estén en la versión de Ubuntu 22.04 LTS ejecutan lo siguiente:

echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/stevenpusser:/palemoon-GTK3/xUbuntu_22.04/ /' | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/home:stevenpusser:palemoon-GTK3.list
curl -fsSL https://download.opensuse.org/repositories/home:stevenpusser:palemoon-GTK3/xUbuntu_22.04/Release.key | gpg --dearmor | sudo tee /etc/apt/trusted.gpg.d/home_stevenpusser_palemoon-GTK3.gpg > /dev/null
sudo apt update
sudo apt install palemoon

Para quienes sean usuarios de Ubuntu 20.04 LTS van a ejecutar los siguientes comandos en la terminal:

echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/stevenpusser:/palemoon-GTK3/xUbuntu_20.04/ /' | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/home:stevenpusser:palemoon-GTK3.list
curl -fsSL https://download.opensuse.org/repositories/home:stevenpusser:palemoon-GTK3/xUbuntu_20.04/Release.key | gpg --dearmor | sudo tee /etc/apt/trusted.gpg.d/home_stevenpusser_palemoon-GTK3.gpg > /dev/null
sudo apt update
sudo apt install palemoon

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 861 invitados y ningún miembro en línea