ONLYOFFICE

ONLYOFFICE Docs 8 y ONLYOFFICE Desktop Editors 8 ya están disponibles como la última versión de la suite ofimática libre. Lo primero consiste en los editores en línea que se sirven a través de un servidor, mientras que lo segundo son las aplicaciones específicas para escritorio, las que tienen instaladas los usuarios comunes que emplean esta suite. Con el fin de simplificar y para abarcar ambas implementaciones, llamaremos a este lanzamiento ONLYOFFICE 8.

Lo primero que ha sido destacado de ONLYOFFICE 8 es la posibilidad de crear formularios en documentos PDF a partir de plantillas DOCXF, las cuales son un formato de ficheros que permite insertar varios tipos de campos y ajustarlos para que el formulario tenga el aspecto que quiera el usuario. Al igual que un documento normal, soporta la aplicación formatos y estilos, además de la colaboración con otros. En anteriores versiones de la suite se empleaba OFORM para guardar y distribuir los formularios, pero con este nuevo lanzamiento se ha optado por PDF como estándar del sector.

Continuando con más cosas relacionadas con PDF, los editores para escritorio (Desktop Editors) permiten cifrar los documentos en ese formato y protegerlos con contraseñas para evitar el acceso no autorizado a ellos. Esto, obviamente, sirve para evitar que la información confidencial caiga en malas manos.

La tercera novedad de ONLYOFFICE 8 es el soporte RTL (right-to-left) en fase beta, por lo que todavía presenta algunas limitaciones. Esto quiere decir que la suite soporta textos bidireccionales tanto en los documentos como las presentaciones, pero es una característica que, debido a su estado, debe ser activada de forma manual por el usuario y no hay garantías todavía de su perfecto funcionamiento.

Las hojas de cálculo han recibido algunas novedades interesantes en ONLYOFFICE 8. La más interesante es la característica “Buscar objetivo”, que está dentro de la pestaña Datos y sirve para cuando el usuario sabe qué resultado quiere obtener de una fórmula, pero no está seguro del valor de entrada que necesita la fórmula para obtenerlo. Las otras cosas interesantes de las hojas de cálculo son el asistente de gráficos, que muestra una lista de los tipos de gráficos recomendados y una vista de previa de todos los tipos de gráficos basados en los datos seleccionados, y las series, que permiten crear rápidamente secuencias de números utilizando la función del mismo nombre.

ONLYOFFICE-8

¿Estás harto de los aspectos que te proporcionan los editores para escritorio? Las compilaciones para Linux y Windows de la suite en local permiten a partir de ahora añadir temas que han sido descargados localmente como ficheros en formato JSON. Esto puede hacerse a partir de la sección Ajustes.

Para terminar con los editores de escritorios, estos han incorporado integración con Moodle, el conocido CMS de gestión de aprendizaje de código abierto, a la lista de proveedores en la nube compatibles, por lo que es posible editar documentos almacenados en una plataforma Moodle directamente desde la aplicación de escritorio y utilizar las funciones disponibles, incluidos los plugins locales, las fuentes, el servicio de impresión y el corrector ortográfico.

Sobre cosas que han llegado a ONLYOFFICE Docs 8 (o al menos así está expuesto en el blog oficial), se ha implementado la posibilidad de añadir avatares de usuarios para que se muestren en los editores, por lo que ahora es más fácil identificar quiénes están participando en un documento compartido. Además, el panel izquierdo ha sido optimizado para trabajar con comentarios en el editor de documentos.

Y como colofón de los editores en línea, la interfaz de plugins ha sido actualizada para hacer más fácil el uso de varios de manera simultánea, los plugins que funcionan en segundo plano son ahora accesibles con pulsar el botón correspondiente y se ha incorporado un registro de cambios para cada plugin en el gestor correspondiente.

ONLYOFFICE Docs 8 puede ser obtenido en formato Deb (Debian y Ubuntu), RPM (CentOS, RHEL y derivados), Windows, contenedor Docker, imagen para Amazon Machine o imagen para Alibaba Cloud, mientras que ONLYOFFICE Desktop Editors 8 es el conjunto de aplicaciones para escritorio que compite con LibreOffice y soporta Linux, macOS sobre x86 y ARM y versiones antiguas y modernas de Windows. Para Linux se pone a disposición paquetes Deb, RPM, Flatpak, Snap y AppImage.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 15687 invitados y ningún miembro en línea