unnamed-1

Después de un periodo de tres meses de desarrollo, el proyecto UBports dió a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Ubuntu Touch OTA-4 Focal, siendo está la cuarta versión de Ubuntu Touch, está basada en el paquete base Ubuntu 20.04, a diferencia de las versiones anteriores que se basaron en Ubuntu 16.04.

Para quienes desconocen aún de Ubuntu Touch, deben saber que esta es una distribución de plataforma móvil originalmente desarrollada por Canonical la cual posteriormente se retiró y paso a manos del proyecto UBports.

Principales novedades de Ubuntu Touch OTA-4 Focal

En esta nueva versión que se presenta de Ubuntu Touch OTA-4 se destaca el trabajo en las mejoras de privacidad, pues ahora es posible ocultar el contenido de las notificaciones mientras el dispositivo está bloqueado, evitando situaciones incómodas. Está nueva función se puede habilitar en «Configuración del sistema > Seguridad y privacidad > Bloqueo y desbloqueo > Cuando está bloqueado: > Ocultar contenido de notificaciones».

Además de ello, en esta nueva versión se ha integrado una estimación de tiempo de carga cuando la pantalla está bloqueada, se muestra el tiempo previsto hasta que se cargue la batería. Para desactivar esta información, utilice la configuración «Configuración del sistema > Batería > Mostrar carga».

También ahora es posible asignar un tono de llamada diferente para cada contacto. Puede cambiar el sonido de la llamada accediendo al botón «Agregar campo > Tono de llamada» mientras edita el perfil de usuario.

Ahora, al intentar realizar una conexión de depuración mediante la utilidad adb en una computadora nueva con la que no se ha conectado previamente al teléfono, es posible que se muestre una solicitud de confirmación antes de completar la operación.

Se han implementado varias mejoras y correcciones tales como la personalización de las señales de vibración, con lo cual ahora el usuario puede asignar plantillas de señales de vibración personalizadas a aplicaciones específicas. Por ejemplo, para algunas notificaciones, puedes configurar dos señales de vibración cortas en lugar de una larga.

Por otra parte se destaca que se agregó soporte para los siguientes modelos, Oneplus One y Samsung Galaxy S7, además de que se ha mejorado significativamente estabilidad con auriculares Bluetooth para llamadas de voz

Por la parte de las correcciones de problemas se han abordado problemas relacionados con la cámara que no funcionaba correctamente después de salir de Waydroid. Aunque estos problemas se han resuelto parcialmente, se espera una mejora significativa en la experiencia de usuario.

También se han corregido vulnerabilidades en la pila del teléfono oFono que podrían haber sido explotadas a través de SMS, mejorando así la seguridad general del dispositivo.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • El configurador estándar de «Fondo y apariencia» tiene la capacidad de cambiar entre temas de diseño claros y oscuros.
  • El motor del navegador QtWebEngine se ha actualizado a la versión 5.15.16.
  • Se ha garantizado que la configuración para activar el teléfono con un doble toque se guarde entre reinicios, proporcionando una experiencia más consistente al usuario.
  • Ahora, los usuarios tienen la capacidad de eliminar una imagen de fondo que hayan agregado previamente.
  •  Se han añadido configuraciones de sensibilidad para los gestos vinculados a los bordes de la pantalla, permitiendo ajustar la respuesta de los gestos según las preferencias individuales del usuario.
  • Se agregó una función para usar el botón de hardware para tomar fotografías desde la cámara.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar y obtener Ubuntu Touch OTA-4 Focal Release

Para los interesados en poder probar la nueva versión, deben saber que la actualización de Ubuntu Touch OTA-4 Focal estará disponible en los próximos días para varios dispositivos, incluyendo el Asus Zenfone Max Pro M1, Fairphone 3/ 4, diversos modelos del Google Pixel, así como también del Vollaphone OnePlus One, Sony Xperia X, Samsung Galaxy S7, Xiaomi Poco/Redmi Note/Pro, entre otros.

Además, hay compilaciones en fase beta para Pine64 PinePhone, PinePhone Pro, PineTab y PineTab2. Aun que tambien pueden consultar la lista completa de dispositivos soportados en el siguiente enlace.

Para los interesados en poder instalar la actualización de inmediato, deben activar el acceso ADB y ejecutar el siguiente comando sobre `adb shell`:

sudo system-image-cli -v -p 0 --progress dots

Con esto el dispositivo debería descargar la actualización e instalarla. Este proceso puede demorar un tiempo, dependiendo de la velocidad de descarga.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 25327 invitados y ningún miembro en línea