applaravel

Excelente elección comenzar con Laravel! Desarrollar tu primera aplicación en este framework puede ser emocionante y educativo. A continuación, te guiaré a través de los pasos básicos para construir una simple aplicación web utilizando Laravel. En este ejemplo, crearemos una aplicación de lista de tareas.

Paso 1: Crear una migración

Laravel utiliza migraciones para gestionar la estructura de la base de datos. Abre una terminal en la carpeta de tu proyecto y ejecuta el siguiente comando para crear una migración para la tabla de tareas:

php artisan make:migration create_tasks_table

Abre el archivo de migración recién creado en la carpeta database/migrations y define la estructura de la tabla:

// En el archivo create_tasks_table.php public function up() { Schema::create('tasks', function (Blueprint $table) { $table->id(); $table->string('title'); $table->timestamps(); }); }

Ejecuta la migración para crear la tabla en la base de datos:

php artisan migrate

Paso 2: Crear un modelo

Crea un modelo para la tabla de tareas utilizando el siguiente comando:

php artisan make:model Task

Paso 3: Crear un controlador

Genera un controlador para manejar las operaciones relacionadas con las tareas:

php artisan make:controller TaskController

Edita el controlador para realizar operaciones CRUD básicas:

// En el archivo TaskController.php use App\Models\Task;
public function index() { $tasks = Task::all();
return view('tasks.index', compact('tasks'));
} public function create() { return view('tasks.create');
} public function store(Request $request) { Task::create(['title' => $request->title]);
return redirect()->route('tasks.index');
} // Implementa las funciones para editar y eliminar tareas según tus necesidades

Paso 4: Crear rutas

Define las rutas en el archivo routes/web.php:

use App\Http\Controllers\TaskController; Route::get('/tasks', [TaskController::class, 'index'])->name('tasks.index'); Route::get('/tasks/create', [TaskController::class, 'create'])->name('tasks.create');
Route::post('/tasks', [TaskController::class, 'store'])->name('tasks.store');
// Añade las rutas para editar y eliminar tareas según tus necesidades

Paso 5: Crear las vistas

Crea las vistas en la carpeta resources/views/tasks. Puedes tener archivos como index.blade.php para mostrar la lista de tareas, create.blade.php para el formulario de creación, etc.

Paso 6: Visualizar la aplicación

Ejecuta el servidor de desarrollo y accede a tu aplicación en el navegador:

php artisan serve

Visita http://localhost:8000/tasks para ver la lista de tareas y experimenta con las demás funciones.

¡Ahora tienes una aplicación web simple en Laravel! Puedes expandir y personalizar tu aplicación agregando autenticación, validación de formularios, y otras características ofrecidas por Laravel. Este es solo el comienzo de tu viaje con Laravel.

Fuente: somoslibres