nextcloud

Nextcloud suma una nuevo activo a su oferta de soluciones de productividad y no es algo nuevo, precisamente: el veterano cliente de correo electrónico Roundcube se fusiona con Nextcloud con el mismo objetivo de «responder a los desafíos que plantea la centralización tecnológica, tanto para el sector público como el privado, pero también para el usuario doméstico».

Lo que se describe como una fusión, no obstante, es más bien una adopción, pues Roundcube pasa a formar parte de los proyectos bajo el ala de Nextcloud, aun cuando conservará la capacidad todoterreno que lo ha hecho tan popular entre los proveedores de servicios de Internet. Es decir, Roundcube seguirá operando como hasta ahora, pero su integración con Nextcloud irá acrecentándose paulatinamente.

A modo de recordatorio para quien lo necesite, Nextcloud es una suite de aplicaciones de productividad en la nube similar a alternativas privativas como las que ofrecen Google o Microsoft, pero de código abierto y disponible e implementable bajo demanda, tanto a modo personal como empresarial. Nextcloud cuenta con aplicaciones de almacenamiento y sincronización de archivos, contactos, calendario, tareas, videoconferencia, edición colaborativa de documentos en línea y muchas otras funciones.

Nextcloud es posiblemente la solución más popular y extendida de su categoría con implementaciones a nivel local, regional e incluso nacional en diferentes lugares de Europa. Y va camino de tener presencia transnacional: este mismo año está siendo puesta a prueba por la Unión Europea. Asimismo, es también cada vez más común encontrar a Nextcloud en la oferta de los proveedores de servicios de Internet.

roundcube

Por su parte, Roundcube es un veterano cliente de correo electrónico de código abierto de tipo webmail, esto es, para acceder con el navegador web, con una gran implantación a sus espaldas. Se trata de software de servidor, al igual que Nextcloud, y es una de las alternativas más extendidas en la oferta de los proveedores de servicios de Internet. Si contratas un servicio de correo ligado a tu dominio, es probable que Roundcube sea la interfaz elegida.

De hecho, hace mucho tiempo que era posible integrar Roundcube en Nextcloud, si bien este último desarrolló su propia aplicación de correo electrónico, más sencilla -y limitada- y moderna que Roundcube. ¿En qué quedará, entonces, Nextcloud Mail? No está claro, Lo que sí lo está es que los fatuos intentos de renovación de Roundcube vuelven a tener una oportunidad, gracias a la inversión de que proveera Nextcloud al proyecto.

Mientras tanto, seas usuario de uno, del otro o de los dos, no tienes de qué preocuparte, porque todo seguirá funcionando como lo ha hecho hasta el momento. Con todo, desde Nextcloud califican este anuncio como «un nuevo hito para la descentralización global de TI». Si te interesa adentrarte un poco en los detalles de este movimiento, en el blog de Nextcloud han publicado una entrevista con los fundadores de ambos proyectos.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 20495 invitados y ningún miembro en línea