amzftv

La relación de Amazon con Google a razón de Android nunca ha sido sencilla, y es que a diferencia del grueso de los gigantes tecnológicos que hacen uso del sistema operativo, en Amazon se negaron desde un principio a pasar por el aro de Google, esto es, por tragar con los servicios y aplicaciones básicas de los de Mountain View, también con la tienda de aplicaciones y sus condiciones. Pero, parece, el adiós de Amazon a Android está más cerca que nunca.

En efecto, aunque Amazon nunca ha utilizado en sus dispositivos el Android de Google, sí ha ha hecho lo propio con Android Open Source Project (AOSP), la base de código abierto del proyecto sobre -cual Microsoft con Edge- la que ha desplegado sus propias personalizaciones. De ahí que muchos de los dispositivos de Amazon sean compatibles con las aplicaciones de Android, pero no se vean o se instalen por las mismas vías, algo distinguible en los dispositivos bajo la denominación Fire, que no son todos.

Sea como fuere, el tiempo de Android (o AOSP) para seguir gobernando los dispositivos de Amazon, la mayoría al menos y muy especialmente aquellos dirigidos a la reproducción de contenidos audiovisuales, parece que tiene los días contados. Según recogen en Scoop, la compañía estaría lista para iniciar el despliegue del sistema que lo reemplazará, comenzando por los nuevos -los próximos, se entiende- modelos de Fire TV, seguidos por todo lo que apunte a pantallas inteligentes.

aftv

El sistema se llama Vega, está basado en Linux y en tecnologías web como el framework de código abierto React Native, creado por Meta (Facebook) y muy popular para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma. La peculiaridad de React Native y lo que lo convierte en una herramienta atractiva es que la programación se realiza en JavaScript, pero el renderizado es nativo, aprovechándose de esta manera de lo extendido del lenguaje, pero sin sufrir de su tradicional impacto en el rendimiento.

De hecho, Amazon se lo tenía muy callado, pero si el desarrollo de React Native data de 2015, el de Vega habría comenzado en 2017, apenas un par de años después. Lo cual significaría que el nuevo sistema operativo de Amazon lleva marcha a sus espaldas. Y no solo eso: de acuerdo al reporte, el equipo de desarrollo detrás del mismo constaría de «centenares de personas». Es decir, no se trata de un experimento aislado; más bien al contrario, aseguran que la mayor parte del trabajo ya está hecha.

¿Cuándo se verán los primeros dispositivos de Amazon gobernados por Vega? Como muy pronto, a principios del año que viene, para lo cual tampoco falta tanto. Por ahora, comentan, están todavía en periodo de pruebas comenzando, como hemos señalado, con los Fire TV de última generación. La única duda que tienen los responsables de la información es si las tablets de Amazon, elementos particularmente dependientes de las aplicaciones de Android, seguirán la misma suerte.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 29814 invitados y ningún miembro en línea