oela

OpenELA se creó en respuesta al cambio de política de Red Hat y se centra en garantizar un acceso abierto y transparente al código fuente de Linux.

Puede que ya hayas oído hablar de la Open Enterprise Linux Association, pero si buscas más detalles, he preparado este artículo para profundizar en los orígenes de la asociación, su misión y las implicaciones para las distribuciones compatibles con RHEL.

¿Qué es OpenELA?

La Open Enterprise Linux Association (OpenELA) es una asociación comercial que se formó en agosto de 2023 en respuesta a un cambio fundamental en la política de Red Hat con respecto a la accesibilidad del código fuente de Red Hat Enterprise Linux (RHEL). La asociación es una alianza entre tres conocidas organizaciones activas en la comunidad del código abierto: CIQ, Oracle y SUSE.

OpenELA opera como una organización estadounidense sin ánimo de lucro 501(c)(6) en Delaware.

Consecuencias del cambio de política de Red Hat

La decisión de Red Hat de cambiar su política relativa a la disponibilidad del código fuente de RHEL provocó una fuerte reacción de las organizaciones dedicadas a la creación de distribuciones clónicas compatibles con RHEL. Entre los principales actores en este ámbito se encuentran AlmaLinux, Rocky Linux y Oracle.

Los cambios de política fueron anunciados el 21 de junio en una entrada de blog por el vicepresidente de Red Hat de Core Platforms (que es la división que supervisa RHEL) Mike McGrath. En la entrada del blog, afirmó que CentOS Stream, una distribución de Linux que sirve como rama de desarrollo ascendente para RHEL, "será ahora el único repositorio para los lanzamientos públicos de código fuente relacionados con RHEL". Para los clientes y socios de Red Hat, el código fuente seguirá estando disponible a través del Portal del Cliente de Red Hat".

El proyecto OpenELA se puso en marcha poco después del cambio de política, con el objetivo de promover los principios del código abierto y fomentar un entorno inclusivo y accesible para los desarrolladores de Linux. El objetivo principal de OpenELA es proporcionar acceso al kernel, que estará disponible en GitHub, permitiendo a cualquier interesado crear su propia distribución de Linux. OpenELA no tiene previsto introducir distribuciones.

Misión de OpenELA

Los objetivos centrales de OpenELA se centran en asegurar que el código fuente de las distribuciones Linux permanezca abierto, transparente y accesible para todos. La asociación enfatiza la codificación colaborativa, el intercambio de conocimientos y la toma de decisiones por consenso dentro de la comunidad Linux.

El Consejo de Administración

El consejo de administración de OpenELA mantendrá la representación de las entidades fundadoras CIQ, Oracle y SUSE. El consejo ha declarado que dará la bienvenida a otras organizaciones y miembros de la comunidad que compartan los valores de OpenELA.

Objetivos de fin de año de OpenELA

OpenELA promete entregar lo siguiente para finales de 2023:

  • Código fuente completo: Proporcionar el código fuente esencial para una versión compatible 1:1 / bug-for-bug de Enterprise Linux, distribuida utilizando Git.
  • Datos de erratas de seguridad: Incluyendo actualizaciones de seguridad y correcciones para los paquetes de código fuente.
  • Directrices de compatibilidad: Establecimiento de directrices para la compatibilidad de las distribuciones aguas abajo para probar los resultados de compilación.
  • Kit de marca: Ofrece recursos de marca para las distribuciones posteriores y sus partidarios.
  • Documentación de usuario y administración: Aportada por Oracle.

OpenELA tiene como objetivo apoyar la existencia de distribuciones downstream compatibles con RHEL, inicialmente para las versiones 8 y 9 de RHEL, con una posible expansión a Enterprise Linux 7. La asociación permite a miembros de la comunidad como Rocky Linux seguir produciendo distribuciones como en el pasado y da la bienvenida a nuevos proveedores para crear distribuciones utilizando el código fuente proporcionado.

Principales conclusiones

La creación de la organización es esencialmente positiva para todos los desarrolladores y organizaciones implicados en el desarrollo y las distribuciones descendentes de Enterprise Linux y RHEL. Al menos, ofrece un recurso alternativo, incluso para los clientes empresariales de RHEL. Devuelve el poder a las personas y entidades que apoyan el libre acceso a un código fuente abierto y seguro.

Se trata de una empresa de gran envergadura, y las organizaciones participantes se han arriesgado al prometer resultados para finales de año. Aunque ya veremos lo que da de sí, las organizaciones parecen estar activamente comprometidas con el cumplimiento de las promesas de OpenELA.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 4771 invitados y ningún miembro en línea