asterisk-telefoniaIP

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Asterisk 21, la cual se promueve como un lanzamiento regular, con actualizaciones implementadas durante un período de dos años, que diferencia de las versiones LTS, como lo fue la anterior versión Asterisk 20, estas versiones LTS cuentan con soporte de 5 años.

Para quienes desconocen de Asterisk, deben saber que este utiliza para implementar PBX de software, sistemas de comunicación de voz, puertas de enlace VoIP, organizar sistemas IVR (menú de voz), correo de voz, conferencias telefónicas y centros de llamadas.

Principales novedades de Asterisk 21

En esta nueva versión que se presenta de Asterisk 21 se han integrado diversas mejoras en los módulos, se han ampliado las capacidades de estos, asi como también que se han eliminado módulos y funciones de estos.

Y es que en Asterisk 21, por la parte de las mejoras en módulos se destaca las mejoras en el módulo res_pjsip_pubsub, en el cual se han ampliado sus capacidades al añadir adicionales a la pila SIP PJSIP para el intercambio distribuido de datos de estado del dispositivo a través de la extensión Jabber/XMPP PubSub (envío de notificaciones mediante suscripción), asi como también que se ha añadido  body_type a test_handler para pruebas unitarias

Se menciona que las API res_pjsip_pubsub existentes están algo limitadas en lo que pueden hacer, pero gracias a las capacidades adicionales implementadas, se han ganado funciones más ricas en cuestión de características.

Otro de los módulos que recibió mejoras en esta nueva versión, es el módulo sig_analog para canales FXS analógicos, que incluyen la función CSH, que permite al usuario poner en espera una llamada iniciada, colgar y reanudar la conversación levantando el auricular de otro teléfono en la misma línea. Para gestionar la retención de llamadas, se propone una configuración denominada abonado retenido.

Ademas de ello, ahora las aplicaciones SLAStation y SLATrunk se han movido del módulo app_meetme a app_sla, asi como también que la configuración de users.conf ahora está en desuso y será eliminado en una versión futura de Asterisk.

Por la parte de los módulos que han quedado obsoletos en esta nueva versión, se menciona a res_monitor, el cual quedó obsoleto desde Asterisk 16 y ahora se está eliminando de acuerdo con
la política de desuso del módulo Asterisk. Esto también elimina las opciones ‘w’ y ‘W’ para app_queue. Con ello, ahora MixMonitor debe ser la opción predeterminada y única para todas las configuraciones que anteriormente usaban Monitor o MixMonitor.

app_macro es otro de los módulos que fueron eliminados, ya que fue declarado como obsoleto en Asterisk 16. Se menciona que para la mayoría de los módulos que interactuaron con app_macro,
este cambio se limita a dejar de buscar el contexto actual del macrocontexto cuando se establece y se menciona que el cambio tienen impactos adicionales en los siguientes modulos: app_dial el cual ya no es compatible con la macro M^ conectada/redireccionada, app_minivm en el cual las muestras escritas con macro ya no funcionarán, app_queue en el cual ya no se puede llamar a una macro (se recomienda el uso de gosub que actualmente es compatible),

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • La función ast_gethostbyname() ha quedado obsoleta y debe ser reemplazada por las funciones ast_sockaddr_resolve() y ast_sockaddr_resolve_first_af().
  • En la función res_pjsip_header_funcs, el argumento de prefijo en PJSIP_HEADERS se ha hecho opcional (si no se especifica, se devolverán todos los encabezados).
  • En el servidor http (AstHTTP – AMI sobre HTTP), se ha simplificado la visualización de la página de estado (la dirección y el puerto ahora se muestran en una línea).
  • El modulo app_osploo, fue eliminado, ya que se ha declarado obsoleto en Asterisk  19
  • El modulo chan_alsa, fue eliminado, ya que se ha declarado obsoleto en Asterisk  19 ..
  • El modulo chan_sip, fue eliminado, ya que se ha declarado obsoleto en Asterisk  17.
  • app_audiosocket: Se corrigió el tiempo de espera con -1 para evitar un bucle ocupado.
  • download_externals: soluciona algunos problemas relacionados con la versión

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 2107 invitados y ningún miembro en línea