estudiante

Mientras en el hemisferio sur se acercan los exámenes finales, los estudiantes del hemisferio norte tienen por delante la mayor parte del año escolar. Para ayudarlos con sus exámenes vamos a hacer un par de recomendaciones de aplicaciones Linux para estudiar con repetición espaciada.

A medida que nuevas herramientas de diagnóstico por imágenes permiten conocer mejor el funcionamiento del cerebro, se desarrollan nuevas técnicas de estudio capaces de aprovecharlas y, al poco tiempo, nuevas aplicaciones aparecen para implementarlas en nuestro dispositivo.

Qué es la repetición espaciada

En la actualidad, la mayor parte de los estudiantes universitarios, deben repartir su tiempo entre el estudio, el trabajo y, en algunos casos, la crianza de una familia. En el caso de los de instituto, la carga de actividades extracurriculares es mayor que la de hace 20 años mientras que la carga de tareas escolares es mayor. Y, de adultos persiste la necesidad de mantenerse al día. Es evidente que se necesita un método mejor que la simple memorización.

Pierce Howard. autor del libro Manual del propietario del cerebro, explica:

El trabajo que involucra funciones mentales superiores, como el análisis y la síntesis, debe espaciarse para permitir que se solidifiquen nuevas conexiones neuronales. El nuevo aprendizaje desplaza al viejo aprendizaje cuando no interviene el tiempo.

En otras palabras, las cosas que estudiamos deben volver a estudiarse de manera periódica para no ser olvidadas.

Aunque los intervalos entre sesiones de estudios variarán según las personas y la complejidad del contenido, de acuerdo con investigaciones, los plazos aconsejados son los siguientes.

  • Si el examen es en una semana, programar la repetición del estudio uno o dos días después de la primera.
  • Si el examen es en un mes, la repetición del estudio debería ser en una semana.
  • Si el examen es en 3 meses, hacer la repetición a las dos semanas.
  • Si el examen es en 6 meses, cada 3 semanas.

Con respecto a las sesiones adicionales, lo ideal es probando con diferentes extensiones del intervalo.

Un método complementario al de la repetición espacial es la prueba de recuerdo activo. Se trata de leer una pregunta y tratar de recordar la respuesta. Las ventajas de este sistema sobre el método tradicional son:

  • El esfuerzo de recordar fortalece la memoria.
  • Lo que no podemos recordar nos indica la necesidad de volver a repasar un tema.

Aplicaciones Linux para estudiar con repeticiones espaciadas

Vamos a recomendar dos aplicaciones muy parecidas, Anki y Space. Las dos son multi plataforma y nos permiten crear mazos de tarjetas de memoria multimedia que nos facilitan asimilar información fácilmente. Las dos se basan en el tradicional sistema analógicos de las tarjetas en el que las preguntas se anotaban en el anverso y las respuestas en el reverso.

Anki

Es una aplicación de código abierto para la creación de tarjetas de memoria. La sincronización entre dispositivos puede hacerse descargando el mazo o cargándolo manualmente o sincronizándolo si nos registramos en la web del proyecto.

La unidad básica de estudio es la tarjeta que está integrada por un par de preguntas y respuestas.  Para cada tipo de carta existen dos plantillas; una para las preguntas y una para las respuestas. Las tarjetas se agrupan en mazos.

El programa tiene plazos de revisión prefijados dependiendo de la dificultad que encontramos en el aprendizaje.

Anki está en los repositorios y en la tienda FlatHub. También hay versiones para Windows, Mac y dispositivos móviles.

Space

Este es el nombre con la que se la identifica en la tienda de FlatHub aunque en la web se la denomina Tubecard ya que se la piensa como una herramienta auxiliar para el aprendizaje con videos educativos de Youtube. A pesar de lo que dice en FlatHub, el proyecto ahora es de código abierto.

El programa se puede usar sin registrar, aunque haciéndolo podemos sincronizar con toros dispositivos. Al igual que Anki admite contenido multimedia, sin embargo, al menos el paquete Flatpak no aprovecha la totalidad de la pantalla y no tiene tantas opciones ni un manual tan completo como Anki.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 970 invitados y ningún miembro en línea