metafinalf

Meta ha decidido trabajar en una alternativa de código abierto a ChatGPT de OpenAI. Esto debería ser interesante.

La carrera por la inteligencia artificial se ha reavivado de nuevo. Esta vez, Meta (la empresa matriz de Facebook/Instagram) acapara la atención.

La carrera por acelerar la Inteligencia Artificial

En el pasado, hemos visto cómo Mozilla apostaba fuerte por desarrollar un ecosistema de IA de código abierto y cómo Dolly y HuggingChat actuaban como alternativas de código abierto a ChatGPT.

Sin embargo, con la nueva apuesta de Meta, podríamos tener algo aún más significativo. Lo que está ocurriendo: Según un reciente informe de The Wall Street Journal, Meta pretende plantar cara al ChatGPT de OpenAI construyendo un nuevo sistema de IA de código abierto, que se espera sea tan capaz como el GPT-4.

Meta y su desarrollo de un sistema de IA

Curiosamente, Meta no es ajena al desarrollo de un sistema de IA; ya cuenta con el modelo de gran lenguaje de código abierto Llama, codesarrollado con Microsoft, que recientemente ha recibido una nueva versión importante.

Pero este próximo modelo es varias veces más potente. Además, un enfoque de código abierto para un posible sustituto de ChatGPT suena muy interesante.

Se espera que otras empresas se beneficien del sistema, permitiéndoles construir servicios para producir texto sofisticado, análisis y otros tipos de salida.

Meta y su necesidad de crear una opción de Código Abierto

Cuándo esperar: El trabajo ya ha comenzado, con Meta preparando los centros de datos necesarios para llevar a cabo esta tarea.

Han optado por las GPU NVIDIA H100 para los centros de datos, lo que supone dejar de utilizar Azure de Microsoft y centrarse en la formación de este nuevo modelo en su infraestructura.

Se especula que Meta empezará a entrenar el nuevo modelo a principios de 2024, con Mark Zuckerberg a la cabeza del equipo dedicado a hacerlo realidad.

Aunque Meta ha llegado tarde al juego de la IA generativa, este nuevo sistema de IA de código abierto debería devolverla a la palestra, especialmente cuando Google también está lanzando un potente competidor de GPT-4 llamado "Gemini".

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 34705 invitados y ningún miembro en línea