newinstall

La próxima distribución Asahi/Fedora para Macs Arm64 utilizará el instalador Calamares, pero la versión Fedora 39 podría recibir también un nuevo programa de instalación más sencillo.

Según un post de Mastodon de uno de los líderes del proyecto, Hector Martin, la próxima versión del proyecto Asahi basada en Fedora para Apple Silicon Macs utilizará el instalador multiplataforma Calamares.

Proyecto Asahi en Fedora

El mes pasado, el proyecto Asahi anunció que se pasaba a Fedora para la primera distribución nativa Arm64 para hardware Mac M1 y M2. El escritorio estrella será KDE Plasma, que se aleja del GNOME por defecto de Fedora. Ahora parece que el instalador también será diferente. Bastantes distros usan Calamares - hemos mencionado su uso en el Xubuntu libre de Snap, Zinc, OpenMandriva Rome, e incluso el oficialmente sancionado sabor Lubuntu.

Si pruebas la actual Fedora Rawhide, la versión de pruebas de desarrollo de Fedora, también está probando un nuevo instalador. Adam Williamson del Proyecto Fedora nos dijo: "Es una interfaz web: utiliza el mismo conjunto de herramientas web (Patternfly) que Cockpit y la interfaz web FreeIPA. Se ejecuta en Firefox en modo quiosco. Es de tipo asistente, no hub-and-spoke".

El nuevo Instalador para Fedora y Asahi

Mientras que el antiguo instalador intenta no obligarte a hacer las cosas en un orden concreto, el nuevo tiene un proceso más sencillo y lineal.

El instalador te lleva directamente a una pantalla donde configuras las particiones de tu disco, con una GUI opcional para manipularlas. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las distribuciones, aquí sólo se trata de crear las particiones que quieras, no de usarlas para nada, todavía no. Configurar los puntos de montaje, que en Linux significa "qué va dónde", es una etapa separada que viene después. Eso en sí mismo no es un problema; el problema es que este paso no te da ninguna indicación de lo que necesitarás más tarde. Un sistema de archivos /boot separado es obligatorio, así que tuvimos que volver atrás, eliminar todas nuestras nuevas particiones e intentarlo de nuevo.

El instalador es muy sencillo. Por ejemplo, aparte de un idioma (con el inglés del Reino Unido enterrado muy abajo en la lista de extras), no hace ninguna pregunta sobre la localización. Eso significa que si lo quieres en una localización diferente, debes elegir "Probar Fedora" y establecer tu localización y resolución de pantalla en el entorno en vivo, luego ejecutar el instalador. Tampoco hace preguntas sobre las cuentas de usuario. Eso se pospone hasta que el sistema operativo recién instalado arranque por primera vez.

El nuevo proceso es tan ágil como una instalación de Linux puede llegar a ser, lo cual es impresionante. El diseño del actual instalador de Red Hat intenta evitar que te metas con calzador en un proceso lineal, paso a paso, pero el problema con eso es que la instalación de un sistema operativo es un proceso lineal, por lo que tiendes a encontrarte bloqueado para continuar porque aún no has realizado alguna acción esencial.

La herramienta de particionado blivet-gui sigue siendo un poco inflexible, pero en el pasado la gente de Red Hat nos ha explicado que esto se debe a que necesita ser capaz de crear configuraciones como LVM y cifrado de disco, que la familia de herramientas GNU Parted/Gparted/Kparted no maneja actualmente. Habríamos preferido ver a Red Hat mejorar Parted, el cual, como hemos documentado antes, todavía tiene serias limitaciones en relación con systemd_boot y pequeños volúmenes FAT32.

Acerca de Calamares

Calamares es un framework instalador. Por su diseño es muy personalizable, con el fin de satisfacer una amplia variedad de necesidades y casos de uso. Calamares pretende ser fácil, usable y bonito a la vez que independiente de cualquier distribución Linux en particular.

Acerca de Asahi Linux

Asahi Linux es un proyecto y una comunidad cuyo objetivo es portar Linux a los Mac de silicio de Apple, empezando por el Mac Mini M1 2020, el MacBook Air y el MacBook Pro.

Nuestro objetivo no es sólo hacer que Linux funcione en estas máquinas, sino pulirlo hasta el punto de que pueda ser utilizado como un sistema operativo diario. Hacer esto requiere una enorme cantidad de trabajo, ya que Apple Silicon es una plataforma totalmente indocumentada. En concreto, realizaremos ingeniería inversa de la arquitectura de la GPU de Apple y desarrollaremos un controlador de código abierto para ella.

Asahi Linux es desarrollado por una próspera comunidad de desarrolladores de software libre y de código abierto.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 20382 invitados y ningún miembro en línea