Asahi-Linux

El proyecto Asahi Linux, que trabaja para que Linux funcione en los Mac basados en Silicon de Apple, se ha asociado con el Proyecto Fedora para su nueva distribución insignia.

El equipo detrás de Asahi Linux ha anunciado su primera distro oficial insignia: Fedora Asahi Remix. Aunque el nombre lo parezca, Asahi Linux no es una distro: es el proyecto que está portando el kernel Linux a los Apple Silicon Macs, es decir, los portátiles y ordenadores de sobremesa de Apple basados en la familia M1 y M2 de SOCs Arm64-instruction-set.

Hasta ahora, Asahi ha ofrecido una versión no oficial de Arch Linux, pero a principios de este año, el desarrollador principal Hector Martin expresó su frustración con el soporte de Arch para Arm en Mastodon:

De acuerdo, voy a ser honesto con todos... Estoy realmente cansado de Arch Linux ARM.

Paquetes que faltan en el upstream de Arch que se compilan correctamente fuera de la caja, compilaciones de paquetes rotos al azar, dependencias rotas durante años y años, reconstrucciones que faltan después de los saltos ABI de las dependencias, y ahora "Firefox no se puede construir con WebRTC así que vamos a ... desactivar WebRTC". Y los mantenedores son generalmente insensibles.

Pido disculpas a todos los usuarios de Asahi Linux. Os merecéis algo mejor. Cuando elegí Arch Linux ARM como base no me di cuenta de que tendría tantos problemas básicos de control de calidad.

Estamos trabajando en mejores opciones. Por favor, dennos un poco más de tiempo.

Edit: Por favor, no sugieras distros, la siguiente ya está decidida ;)

El Reg ha estado siguiendo el progreso del proyecto Asahi Linux desde hace algún tiempo. Los dos proyectos deberían encajar bien: en lo que respecta a las distribuciones de versiones estables, Fedora se mueve bastante rápido y generalmente intenta incorporar los componentes más nuevos que son lo suficientemente estables como para funcionar juntos. Como tal, encaja mejor en un proyecto de vanguardia que, por ejemplo, Debian o Ubuntu.

Ya en mayo, el proyecto Asahi declaró que se estaba centrando en Wayland, no en X.org, por lo que esto probablemente significará que la nueva edición FAR de Fedora sólo soportará entornos compatibles con Wayland. Mirando la lista actual de spins de Fedora, deberías esperar KDE y GNOME, luego probablemente Sway. La mayoría del resto, al menos por ahora, son sólo X11, aunque Budgie se está moviendo en la dirección de ser sólo Wayland.

Por supuesto, Asahi no es un port completamente nuevo. ARM Linux, la versión del núcleo Linux para lo que entonces eran los chips Acorn RISC, existe desde 1994, gracias al desarrollador original Russell King. La primera versión de 64 bits de la arquitectura Arm, conocida como ARMv8, se anunció en 2011 y fue compatible con Linux poco después.

Según nuestros cálculos, Fedora es compatible con Arm de 64 bits desde Fedora 28, que salió en 2018. Por lo tanto, la combinación debería resultar en una edición especial Asahi de Fedora 38, con un kernel Fedora construido con controladores Asahi. (Fedora 39 no se espera hasta finales de año.) Siempre y cuando el kernel y un servidor de pantalla funcionen, entonces todos los demás paquetes Arm64 existentes en Fedora deberían, en principio, simplemente instalarse y funcionar - siempre y cuando sean compatibles con el tamaño de página de 16kB que LWN informa que Asahi utiliza.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 20001 invitados y ningún miembro en línea