wine-

Hace pocos días se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión experimental de la implementación Wine 8.9, en la cual desde el lanzamiento de la versión 8.8, se han cerrado 16 informes de errores y se han realizado 284 cambios, de los cuales muchos de ellos fueron enfocados en mejoras en general y de rendimiento.

Para quienes desconocen de Wine, deben saber que este es un popular software gratuito y de código abierto que permite a los usuarios ejecutar aplicaciones de Windows en Linux y otros sistemas operativos tipo Unix. Para ser un poco más técnico, Wine es una capa de compatibilidad que traduce las llamadas del sistema de Windows a Linux y utiliza algunas bibliotecas de Windows, en forma de archivos .dll..

Principales novedades de la versión de desarrollo de Wine 8.9

La nueva versión que se presenta de Wine 8.9 se destaca que llega con soporte adicional para Wayland y es que de los cambios realizados, se destaca que se incluye:

  • winewayland.drv: Permite asignar process_wayland estáticamente.
  • winewayland.drv: para leer y enviar eventos de Wayland.
  • winewayland.drv: para el manejo de eventos de salida dinámicos de Wayland.
  • winewayland.drv: hace que el acceso a la información de salida de Wayland sea seguro para subprocesos.
  • winewayland.drv: actualiza los dispositivos de visualización desde el subproceso de la ventana del escritorio.
  • winewayland.drv: actualiza el tamaño de la ventana del escritorio en los cambios de visualización.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión es que el motor Wine Mono con la implementación de la plataforma .NET se ha actualizado a la versión 8.0.0.

Ademas de ello, tambien se destaca que en nueva versión, se completó la traducción del controlador PostScript al formato de archivo ejecutable PE (Portable Executable) y se ha agregado soporte para el efecto Doppler a la API de DirectSound, asi como tambien que se ha mejorado el rendimiento mejorado de GdiPlus.

Por otra parte, se menciona que continuó el trabajo para cerrar informes de errores relacionados con juegos y en este lanzamiento los juegos que recibieron correcciones fueron Need For Speed ​​​​Underground y Battle.net.

Mientras que por la parte de las correcciones relacionadas con aplicaciones se menciona a Silverlight 5.x que requiere el «Filtro de captura de audio» para grabar desde el micrófono, .netCore que no se puedia vincular al puerto poco después de que otro programa .netCore se vinculara al mismo puerto, Notepad usando el método de entrada japonés (IM), a veces el cursor retrocede cuando se convierte la cadena y Framemaker 8 fallaba al imprimir

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión de desarrollo de Wine liberada, puedes consultar el registro de cambios en el siguiente enlace. 

¿Como instalar la versión de desarrollo de Wine 8.9 en Ubuntu y derivados?

Si estás interesado en poder probar esta nueva versión de desarrollo de Wine en tu distro, podrás hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

El primer paso y el más importante será habilitar la arquitectura de 32 bits, que aunque nuestro sistema sea de 64 bits, el realizar este paso nos ahorra muchos problemas que suelen ocurrir, ya que la mayoría de las librerías de Wine están enfocadas a la arquitectura de 32 bits.

Para ello escribimos sobre la terminal:

sudo dpkg --add-architecture i386

Ahora debemos de importar las llaves y añadirlas al sistema con este comando:

wget -nc https://dl.winehq.org/wine-builds/Release.key
sudo apt-key add Release.key

Hecho esto ahora vamos a añadir el siguiente repositorio al sistema, para ello escribimos en la terminal:

sudo apt-add-repository "deb https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/ $(lsb_release -sc) main"
sudo apt-get update sudo apt-get --download-only install winehq-devel
sudo apt-get install --install-recommends winehq-devel
sudo apt-get --download-only dist-upgrade

Finalmente podemos verificar que ya tenemos instalado Wine y además qué versión tenemos en el sistema ejecutando el siguiente comando:

wine --version

¿Cómo desinstalar Wine de Ubuntu o algún derivado?

Finalmente para aquellos que quieren desinstalar esta versión de desarrollo de Wine de su sistema por cualquier razón, solo deben de ejecutar los siguientes comandos.

Desinstalar la versión de desarrollo:

sudo apt purge winehq-devel
sudo apt-get remove wine-devel
sudo apt-get autoremove

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 16765 invitados y ningún miembro en línea