wayland-screenshot-lanczos3

Hace poco se dio a conocer la noticia que fue liberada la nueva versión estable del servidor compuesto Weston 12.0, desarrollando tecnologías que contribuyen al surgimiento de un soporte completo para el protocolo Wayland en Enlightenment, GNOME, KDE y otros entornos de usuario.

Este nuevo lanzamiento de Weston 12.0 llega poco después de ocho meses de desarrollo (desde el ultimo lanzamiento) y al igual que con lanzamientos anteriores, la nueva versión de Weston se debe a cambios en la ABI que rompen la compatibilidad.

Principales novedades de Weston 12.0

En este nuevo lanzamiento que se presenta de Weston 12.0 se ha añadido un backend para organizar el acceso remoto al escritorio: backed-vnc, que realiza funciones similares a backend-rpd. El protocolo VNC se implementa utilizando aml y cleanvnc, ademas de que admiten la autenticación de usuario y el cifrado de enlaces (TLS).

Ademas de ello, en el Backend-wayland ahora se implementan operaciones de cambio de tamaño utilizando la extensión xdg-shell, asi como tambien que se añadió el soporte preliminar para sistemas multi-head en el backend de acceso remoto backend-rdp y en el backend headless, diseñado para funcionar en sistemas sin pantalla, ha agregado soporte para la decoración de salida utilizada para probar el complemento color-lcms.

Otro de los cambios que se destaca es que libweston/desktop implementa soporte para un estado de espera aplicado en una etapa antes de que el búfer de salida se adjunte al cliente, que se puede usar, por ejemplo, para iniciar el cliente desde el principio en modo de pantalla completa.

Se agregó soporte para el protocolo tearing-control para deshabilitar la sincronización vertical (VSync) con un pulso de supresión vertical, que se usa para proteger contra el desgarro durante la salida (desgarro). En las aplicaciones de juegos, deshabilitar VSync puede reducir la latencia de visualización a costa de desgarrar artefactos.

Tambien se destaca que se implementó el protocolo weston-output-capture, diseñado para tomar capturas de pantalla y actuar como un reemplazo más funcional para el antiguo protocolo weston-screenshooter y tambien el backend para trabajar con el servidor multimedia PipeWir

Se agregó soporte para definir tipos de contenido HDMI (gráficos, fotos, películas y juegos), asi como tambien soporte para el protocolo xwayland_shell_v1, que le permite crear un objeto xwayland_surface_v1 para una superficie wl_surface específica.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Cambios en el backend de DRM
  • Soporte implementado para configuraciones multi-GPU. Para habilitar GPU adicionales, se proporciona la opción «–additional-devices list_of_out_devices».
  • Se agregó y habilitó la propiedad de rotación del plano cuando sea posible.
  • Se agregó soporte para conectores diferidos que se utilizan para crear capturas de pantalla.
  • Se agregó una propiedad para definir el nivel de transparencia del plano.
  • La biblioteca externa libdisplay-info se utiliza para analizar metadatos EDID.
  • La biblioteca libweston implementa soporte para la autenticación de usuarios a través de PAM y agrega soporte para la versión 4 de la API wl_output.
  • El cliente simple-egl ha agregado soporte para el protocolo de escala fraccionaria, que permite usar valores de escala no enteros, y se ha implementado un modo de representación de panel vertical.
  • Obsoleto y deshabilitado por defecto el componente launcher-logind, en lugar del cual se recomienda usar launcher-libseat, que también admite logind.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Weston 12.0 en Ubuntu y derivados?

Bien, para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de Weston, deben contar con Wayland instalado en su sistema.Para poder instalarlo solo debemos de abrir una terminal y en ella vamos a teclear lo siguiente:

pip3 install --user meson

Hecho esto, ahora vamos a descargar la nueva versión de Weston 11.0 con el siguiente comando:

wget https://wayland.freedesktop.org/releases/weston-12.0.0.tar.xz

Descomprimimos el contenido con:

tar -xvf weston-12.0.0.tar.xz

Accedemos a la carpeta creada con:

cd weston-12.0.0

Y realizamos la compilación e instalación con:

meson build/ --prefix=...

ninja -C build/ install

cd ..

Al finalizar lo recomendable es reiniciar el equipo para iniciar con los cambios en la nueva sesión de usuario.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 22683 invitados y ningún miembro en línea